sábado, 28 de agosto de 2010

Crítica de cine y otros

Si quieren saber algo de cine lo primero es ir a ver películas. Ir al cine. Después pueden visitar el blog de Angel Lapresta, cinéfilo, especialista y rojo a carta cabal.

Pinche aquí para ver su blog

viernes, 20 de agosto de 2010

El Saluda

QUÉ HAY?


Aunque cualquier demócrata puede experimentar una sensación de pasmo al leer el Saluda que el alcalde dirige al pueblo de Zuera en el Programa de fiestas, debo reconocer mi insensibilidad a tal efecto porque para algunos de nosotros hace tiempo que perdió la capacidad de sorprender. En realidad lleva toda la vida dando vueltas como un pirulo de cordel en torno a media docena de prejuicios que le sirven de soporte ideológico y le ponen en evidencia cada vez que abre la boca.
Si tuviera que escoger entre uno de los múltiples calificativos que se me ocurren a la hora definir el Saluda que incorpora este año en el Programa, utilizaría el de ridículo. Aun a  riesgo de minimizar cuanto de venenoso y perturbador contiene su mensaje para la convivencia de todos los zufarienses. No podemos olvidar que quien así se expresa, en una publicación tan entrañable para la comunidad zufariense es el alcalde “de todos”.
Sólo él acostumbra a utilizar el programa de manera tan  partidaria y sectaria, intentando dividir a la gente entre malos (socialistas) y buenos (él y los suyos). No duda en abusar de su posición de poder y seguramente, siendo tan buena persona como es él, es inconsciente del daño que ocasiona a la siempre necesaria integración social del municipio.
Y digo yo: dónde está su altura de miras, su grandeza de espíritu, por qué no se conforma con las habituales secciones de autocomplacencia, vanagloria, ensoñaciones y la ya clásica jabonada al personal ?
Por lo visto, sólo intentando denigrar y humillar al contrario consigue hacer pie para subirse en su peana. Pero, es posible que no sepa ser feliz de otra manera? Eso es lo que aprende en la Biblia, según él, su libro preferido?
Y además, no sé por qué, coño, tenemos que soportar su ración de demonios personales en vísperas de las fiestas? Que se ponga un cilicio como ese que le han puesto al pichón de la portada y nos deje disfrutar a los demás.
Conclusión: Gentes con estos perfiles no deberían jamás ocupar cargos públicos de responsabilidad.

VIVA SAN LICER

Emiliano

miércoles, 18 de agosto de 2010

ZONA VERDE POLIGONO LLANOS DE LA ESTACION

Mi reportero gráfico me remite una serie de fotos entre las cuales encuentro algunas de la zona verde del Polígono de los llanos, que me apetece compartir con todas vosotras para constatar el abandono en que suelen quedar determinadas zonas que pasan por no estar muy a la vista del gran público.
Hoy en día que tanta importancia ha adquirido la imagen, la buena imagen se entiende, para “vender” y promocionar todo tipo de productos, incluidos los pueblos, los polígonos industriales y las empresas, choca sobremanera esta desidia que tan poco dice a favor de quien tiene la superior responsabilidad de su mantenimiento y conservación: el ayuntamiento.
Sorprende todavía más a todas aquellas personas que conocen tanto la vocación y raigambre bombera de nuestro alcalde como la sensibilidad que le caracteriza para detectar las zonas y las situaciones con riesgo de incendio, que no vea en esa masa extensa de matas bajas y hierbas secas un verdadero peligro para las empresas del recinto. No sería la primera vez, existen los vándalos y también los accidentes.
















Camilo

lunes, 16 de agosto de 2010

Relatos veraniegos. El Ay.....untamiento de Zuera en la encrucijada

Venía la anterior entrada (Nasseiro y Palop .... los precedentes) a cuenta de nuestro particular caso, presunto claro, de corrupción en el Ay..untamiento de Zuera. Los hechos todavía no han llegado a los juzgados, dado que los participantes han cerrado, de momento, el círculo y se impone el silencio, la “omerta”. Y, sin embargo, “los hechos” están ahí. Los sabemos por que los ha contado la persona que sufrió “el intento de extorsión”, el anterior arquitecto municipal, que de indignado por la situación de ver violentada su dignidad, pasó a beneficiario de un suculento contrato para realizar el anteproyecto de la nueva residencia municipal. El círculo del silencio se cerró, de momento, por 70.000 euros. A la calle, pero con un buen bocado.


Recordemos

1. Intento de extorsión por un colaborador del concejal de urbanismo al arquitecto municipal Nicolás Serrano Aulló: el 20% de los trabajos externos de éste debe ser una retribución para el, Sr. Nasarre Sus.

2. Negativas reiteradas del arquitecto, Nicolás Serrano, a aceptar pagar comisiones.

3. Fuerte Discusión entre el técnico y el concejal, Sr. Nasarre, en la que Nicolás Serrano le llama ladrón, mafioso.......

4. Intento de rescisión inmediata del contrato al arquitecto por el conejal, Sr. Nasarre.

5. Explicaciones del técnico al alcalde de Zuera, Sr. Larqué, de lo que está sucediendo.

6. Respuesta del alcalde, Sr. Larqué, al arquitecto municipal Nicolás Serrano: no puede hacer nada¿?.

7. El arquitecto municipal, Nicolás Serrano, cuenta lo sucedido a otras personas con pelos y señales.

8. Llega a conocimiento del Grupo Municipal Socialista lo que el arquitecto municipal, Nicolás Serrano, ha contado sobre su intento de extorsión. El Grupo Socialista plantea dos preguntas en dos plenos municipales.

9. Respuesta del Alcalde, Sr. Larqué: no pasa nada, el técnico sigue trabajando, y el concejal, Sr. Nasarre, sigue teniendo su máxima confianza

10. El técnico presuntamente extorsionado se va del ayuntamiento con el anteproyecto de una nueva residencia municipal (70.0000 Euros) y la promesa de que le adjudicarán el proyecto básico y el proyecto de ejecución.

11. Comienza a trabajar un nuevo arquitecto municipal (ya colaboraba con el concejal de urbanismo Sr, Nasarre.

De quedarse esto así, podría llegar a calar en los ciudadanos de Zuera la idea de que las prácticas políticas corruptas, aún aquellas a pequeña escala, forman parte del paisaje en el que se han movido concejales y alcaldes. Que todos son iguales. Y no es cierto. La utilización de la institución municipal para la promoción económica personal era algo inédito en nuestro municipio y las posibles corruptelas algo impensable entre personas para las que en el sustrato de la acción política están los valores democráticos y el servicio público.

“Los hechos” son de sobra conocidos y de su veracidad es difícil dudar. Por eso, la oposición en el ay..untamiento de Zuera, el Grupo Municipal Socialista, debe realizar el esfuerzo necesario para que el conjunto de los ciudadanos los conozcan. Es lo que impone la ética de la responsabilidad y la moral pública defendida por los socialistas. Y es lo que deben demandar el conjunto de los demócratas zufarienses independientemente de su adscripción política.

Por eso, para que no se enquisten en la organización municipal intereses espurios, compromisos políticos no explícitos y clientelismo, la regeneración política hoy es una obligación. También una necesidad, porque si se cronifican son el paso previo a una relación permanente entre prácticas al borde de la legalidad y de la ilegalidad pura y dura.



Todo esto nos jugamos.

sábado, 14 de agosto de 2010

Relatos veraniegos. Naseiro, Palop y ......... los precedentes

En 1989 un hermano del concejal de Partido Popular en Valencia Salvador Palop estaba sometido a escuchas telefónicas ordenadas por un Juez. La policía investigaba  su relación con el narcotráfico. Estas escuchas hicieron posible descubrir el llamado "caso Naseiro", un supuesto caso de financiación irregular del Partido Popular al que se unía el enriquecimiento ilícito de los participantes.

El juez instructor decretó el procesamiento de José Luis Sanchís, diputado valenciano del PP y de su responsable de finanzas, y hombre de confianza de José María Aznar, Rosendo Naseiro. Al estar implicado un diputado del Congreso el caso pasó al Tribunal Supremo y éste, pese a las evidencias claras de delito que las escuchas ponían de manifiesto, tuvo que sobreseer la causa. Los motivos:  las escuchas telefónicas se habían permitdo exclusivamente para investigar un caso de narcotráfico, por tanto utilizarlas para otras cuestiones no gozaba de supervisión judicial. El Tribunal ordenó destruir las cintas, algunas con perlas como la que Vicente Sanz, ex-presidente de la Diputación de Valencia, dirigía a Eduardo Zaplana: "estoy en la política para forrarme".


En este caso los jueces no pudieron pronunciarse sobre la "verdad de los hechos" , abrumadoramente contrastados  en las diversas cintas grabadas, sino sobre la "verdad jurídica", aquella posible, conseguida en el procedimiento judicial sin poner en peligro otros valores  y fines, la posible violación de derechos fundamentales, que igualmente forman parte de nuestro derecho. Desde esta perspectiva, el Tribunal prefirió garantizar los derechos de todos los ciudadanos aunque, paradójicamente, esto permitía que personas de la catadura de Sanchís, Naseiro y otros eludieran la acción de la justicia.


No somos ingenuos, la actuación del Partido Popular y sus rábulas, comenzando por el diputado Trillo, a base de retorcer la realidad, poner trabas y enredar durante todo el proceso hicieron posible que la fechoría quedara impune, hasta el punto de que convirtieron el caso Naseiro en el caso Manglano, juez encargado del asunto.


Pero claro, "los hechos" estaban ahí, tozudos. El que los imputados no fueran procesados ni, por tanto, condenados no quiere decir que no fueran unos indeseables, moral y políticamente. Su expulsión de la política debía haber sido fulminante. Pero no, el PP corrió un tupido velo y para la derecha, dado que se archivó la causa, los hechos son como si no hubieran sucedido.


¿Sucederá lo mismo en nuestro municipio?


Seguiremos en una próxima entrada.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Una obra innecesaria e improvisada

Zapatero paga, Larqué inaugura, pero Nasarre contrata


El alcalde se dispone a llevar a cabo con los dineros que le llegan de Zapatero una obra absolutamente innecesaria que nadie le demandaba y que jamás debería ser concebida y mucho menos ejecutada fuera de una visión de conjunto. En concreto se van a malgastar 231.617,76 € para su mayor deleite  y suponemos que también para el de Nasarre que es quien contrata las empresas (casi siempre del mismo tronco) con su peculiar y campechano estilo.
Se trata de la rotura y posterior reconstrucción de la Plaza de España. Un espacio verdaderamente austero, pero que viene cumpliendo su cometido con dignidad y exigiendo muy escasas tareas de mantenimiento.
El llamado casco viejo de Zuera fue objeto de un proyecto de rehabilitación a principios de los años 80, una vez terminado el plan de renovación de las infraestructuras de agua y vertido. Una operación que terminó con algunos de los males endémicos del municipio, las constantes roturas de las redes, y realzó la imagen de todas nuestras calles.
 Como el tiempo no pasa en balde, podría ser llegado el momento de que todo el conjunto viario fuese objeto de una nueva adaptación al momento de desarrollo por el que atraviesa el municipio y que ha derivado en la aparición de nuevos problemas y, sobre todo,  en la expresión de nuevas perspectivas y expectativas sociales. Las nuevas tendencias urbanísticas otorgan a las personas, en este caso a los peatones, un protagonismo, una atención y unos derechos que durante varias décadas se han visto usurpados por los vehículos y el incómodo tráfico que generan, que en algunas calles llega a ser, si no insoportable, si absolutamente perturbador para la tranquilidad y la vida cotidianas. Hace tiempo que muchas ciudades han entrado en esa nueva dinámica. La más cercana, Zaragoza: riberas del Ebro, carril bici y proyecto de tranvía.

 Es posible que  convenga actuar, pero no a salto de mata. Eso es al menos lo que aconseja el buen juicio, las más elementales nociones de planificación y en el momento actual, la situación económica por la que atraviesan las instituciones en general y nuestro Ayuntamiento en particular.
Sin embargo y como es sabido, la provinciana querencia de nuestro alcalde por “hacer cosas que se vean” es tan intensa que le sobran todo tipo de conceptos, teorías o tendencias urbanísticas.
Lo que exige el momento es invertir con expectativas de futuro o esperar, esperar activamente, planificando, diseñando, previendo el porvenir para intentar dar respuesta a las necesidades de un municipio que en cuanto pase la crisis alcanzará la cifra de diez mil habitantes y planteará de inmediato nuevas demandas. 
Emiliano

martes, 10 de agosto de 2010

Tom Waits-Tom Traubert's Blues

Relájense, si pueden, con Tom Waits. En próximas entradas seguimos ocupándonos de nuestro Gürtelicos. Y de sus compañeros de viaje.

miércoles, 4 de agosto de 2010

"Movilizaciones"

Algo así echo en falta en el Monte de Zuera


Firma un comentario un tal José Antonio en el Blog de Luis Zubieta en el que apunta “No lo vas a tener fácil porque muchos que les votan asumen con normalidad que las cosas sean así”. Y es cierto, menos –al menos, eso creo -, en el tema de la corrupción.


No todo el mundo tiene interés en que Zuera continúe creciendo y progresando porque piensan que está bien como está y porque a medida que cambia se difumina el Zuera de su infancia o su juventud. Tampoco se percatan por si mismos de la pésima gestión que lleva a cabo el actual gobierno municipal, que por primera vez en la historia ha ido al banco a buscar dineros para pagar las nóminas de los trabajadores, porque creen que estamos en crisis y piensan que eso no les afecta a ellos directamente. Y bastante tienen con sus problemas más cercanos.

Sin embargo el tema de la corrupción es distinto. Hasta ahora todos los Ayuntamientos en Zuera no habían planteado ninguna duda respecto a su honradez, incluido el anterior del PP. Larqué lo que quiere es estar, figurar, salir en las fotos y cortar alguna cinta de vez en cuando, aunque sea merced al trabajo llevado a cabo por los socialistas. Bueno, también le gustaría mucho repetir en el cargo y ganar por mayoría absoluta. Pero siempre he pensado que no es de meter la mano, lo cual tampoco equivale a ningún mérito. Entiendo que es lo normal. Todo lo cual no le exime en el momento actual de la extraordinaria responsabilidad que asumió al negar los hechos que estaban convulsionando el Ayuntamiento.

Habrá personas que no se extrañen “viniendo la desvergüenza de donde viene”, pero, incluso entre los votantes adictos al PP los hay que no perdonan todo: por ejemplo, que nos roben o, dicho de otra forma, que dentro del Ayuntamiento haya ladrones... y encubridores. La gente, parte de su gente, puede perder confianza, porque un alcalde también está para estas cosas, para denunciar los expolios y combatir las injusticias.

Apunta también José Antonio Es fundamental que la izquierda, que los progresistas nos movilicemos en bloque y “echemos con las urnas” a esta “caterva”. Recuperar el gobierno para todos. En este caso comparto fundamentalmente la primera parte, lo de la movilización progresista. Esa movilización que sólo puede impulsar el Partido Socialista y cuya célula embrionaria debería estar ya fecundada. Lo está ? No lo sé. Quizás lo sepan las personas que dirigen el PSOE en Zuera o tal vez esté latiendo ya en el cuerpo social del electorado. Yo aún no la detecto, pero tal vez sea porque estamos en verano y a final de mes son las Fiestas.