martes, 31 de julio de 2012

Los Vertidos en Zuera, desidia y dejadez. Pagamos pero no depuramos lo que debemos



Como estamos en crisis hay que afinar en gastos. Así que facturas que antes pagaba sin revisar, simplemente porque respondían a los servicios básicos, agua,basuras , badenes ,etc., es decir servicios municipales, ahora las miro con alguna atención, aunque sólo sea para ver lo cara que está la vida.

En esto estaba cuando me topé con el recibo del agua. La diversidad de conceptos incluidos en el papel me llamó la atención y decidí averiguar qué y cuánto es lo que realmente pagaba.

Ojalá no lo hubiera hecho. Porque a medida que avanzaba en el análisis del recibo menos me gustaba lo que leía.

Es una buena cosa entrar en el intríngulis de lo que pagamos por los servicios que recibimos, porque te llevas sorpresas.

Mi recibo del agua y alcantarillado (son los dos conceptos incluidos en el mismo ) me dice en primer lugar que entre el cinco de diciembre de 2011 y el 29 de febrero de 2012, según lecturas de contador, he gastado 29 metros cúbicos de agua, a razón de 336 litros de agua diarios .

También me dice que he pagado 65,13 euros por el agua consumida. Hecha la división resulta 2,46 euros / m³.

Primera sorpresa, no por los conceptos, sino por las cantidades: de los 65,13 euros pagados (iva incluido) el 57,80%, es decir 37,65 euros corresponden realmente al coste de las tarifas de agua de este Ayuntamiento.

Los 27,48 euros restantes, es decir un 42 %, es lo que yo abono al Instituto Aragonés del Agua en concepto de saneamiento y depuración.

No hace mucho había oído a nuestro alcalde, el Sr.. Bolea , decir en una entrevista radiofónica que la Diputación General de Aragón le había advertido de que no tramitaría ningún documento urbanístico en tanto en cuanto no arreglara el problema de los vertidos de su municipio. Así que, deduje, no todo el monte es orégano. Pagamos pero no depuramos.

Realmente es una medida muy seria. No es habitual que una administración actúe así salvo que el problema a resolver sea importante.

Y, efectivamente, pagamos pero no depuramos, o no depuramos todo lo que debería depurarse, porque los polígonos industriales no están conectados a la red general de colectores que van a la Estación depuradora de San Mateo.


La siguiente pregunta que se me planteó , a cualquiera se le habría ocurrido, es fácil de adivinar . ¿Y cuánto pagamos por el coste total de un servicio, que en realidad se ejecuta a medias?

Es sencillo hacer una estimación: admitamos que Zuera tiene 6.000 habitantes y cada uno de ellos usa, pongamos como media, ciento cincuenta litros cada día. Resultaría que consumimos por tanto novecientos metros cúbicos diarios. Realmente utilizamos más porque en la depuradora de San Mateo de Gállego, adonde van todos , o casi todos los vertidos de Zuera llegan, por término medio, unos 1200 metros cúbicos diarios, pero, bueno, dejémoslo en los 900 indicados.

Si el m³ de agua, mi agua doméstica, está a 2,46 euros, y lo extiendo como valor medio al resto de mis conciudadanos se puede comprobar fácilmente que el Ayuntamiento recaudará trimestralmente 900m3 diarios x 30días x 3 meses x 2,69 €/m³ = 217.890 euros, de los que si no he hecho mal las cuentas 156.880 euros se van al Instituto Aragonés del Agua cada trimestre. Es decir aproximadamente 627.528 euros al año para pagar la depuración de nuestras aguas.

Hasta aquí los números. Espero no estar equivocado, y si lo estoy que alguien del Ayuntamiento me corrija. Por lo demás todo estaría muy bien y yo estaría muy conforme en pagar por no contaminar si no fuera por unos pequeños matices:

.-He hecho los cálculos solamente sobre los consumos domésticos aproximados. Pero es que los suelos industriales también pagan, otras cantidades y tarifas por ser agua industrial, pero pagan. Por tanto los dineros que desde municipio se transfieren al Instituto Aragonés del Agua han de ser mayores.

Y resulta que después de pagar en nuestros recibos por una depuración completa de todas nuestras aguas residuales cantidades nada despreciables, la realidad es que estamos seriamente advertidos por la Diputación General por un contumaz incumplimiento de los objetivos de depuración de este municipio.

Incumplimiento que debe adjudicarse exclusivamente el Ayuntamiento. La Diputación general ya ha cumplido ejecutando la Estación Depuradora de San Mateo de Gállego y el colector general que conecta a Zuera con esa instalación.

Y resultará igualmente que, de vez en cuando, la Confederación Hidrográfica le recordará al Ayuntamiento el incumplimiento mediante la correspondiente multa, que si no se paga, el Ministerio de Hacienda la descontará de la participación municipal en los fondos del Estado.

Hoy todo el mundo se pregunta cómo hemos llegado a la situación económica en la que estamos en este país. Dejando aparte a los caníbales financieros , grandes especuladores y demás, la situación que describo en estas líneas y en este Ayuntamiento puede dar razón de cómo se gastan, o malgastan, nuestras tasas e impuestos. De manera que no todo es a causa de la especulación. También nuestros Ayuntamientos, y entre ellos nuestro Ayuntamiento de Zuera ha puesto , y sigue poniendo, su granito de arena.

Porque para intentar comprender cómo 627.528 euros anuales, insisto, que el Ayuntamiento me corrija si me equivoco, recaudados en este municipio, en este año y en otros más y destinados a la depuración de aguas residuales, no sirven para en primer lugar depurar nuestras propias aguas grises la primera palabra que viene a la mente es desidia. Porque no puede utilizarse otra para definir un estado de cosas que se mantiene en este Ayuntamiento desde hace cinco años sin que los gestores públicos, que no trabajan por amor al arte ni impulsados por nobles sentimientos altruistas, hayan movido un dedo para resolverla, salvo declaraciones rimbombantes y palabras huecas en determinados medios de comunicación.

La eficacia de una Administración se mide , entre otras cosas , por el cumplimiento de sus obligaciones para con sus ciudadanos. Y por tratar de que la calidad de sus servicios sea equiparable al coste que cada uno soporta por ellos.

No parece que sea ese el caso. Aquí pagamos dos veces por lo mismo: el recibo del agua y la multa por no cumplir con la ley. Multa que, sin ningún género de duda, será creciente cada año, a medida que nos acerquemos al año 2015 y Zuera deba cumplir con la Directiva Marco del Agua. Porque la multa también la pagamos nosotros. ¿O se creen que los dineros de la sanción los detrae el Ayuntamiento de los salarios de los señores Bolea , Larqué y resto de concejales que cobran cada mes de las arcas municipales ?.

La segunda palabra que se me ocurre es dejadez. Pero en este caso de los ciudadanos, que pagamos religiosamente sin pedir las explicaciones pertinentes de por qué el concepto o servicio por el que se paga no se corresponde con la realidad .

Cinco años perdidos, en los que pudo haberse resuelto el problema. Ahora, metidos en una crisis económica pavorosa me temo que vamos a pagar multas muchos , muchos años. Y por supuesto los dineros del Instituto Aragonés del Agua también.

Jalisco H2O   I+D+i

miércoles, 25 de julio de 2012

Ayto de Zuera, unas preguntas a Bolea, a Larqué y a Gil.

Esto es un sin vivir. Casi es preferible no enterarse de nada. Me cuentan que el sábado 21 de julio salió publicada en el BOP una plaza interina de un técnico en derecho que con carácter de urgencia quiere cubrir nuestro ayuntamiento.

No sé a ustedes, pero a Jalisco, al hilo de lo que se lee en la prensa, de lo que dice Montoro sobre el empleo público (reducción de interinos, reducción de personal en empresas públicas, etcétera), de las propias recomendaciones que un día si y otro también hace el gobierno del PP, y del sentido común, se le ocurren algunas preguntas a Bolea, a Larqué y a Gil:

¿Quién ha pedido que se convoque esa plaza? ¿No hay nadie en el ayuntamiento que ejerza similares o, mejor, superiores funciones y pueda, haciendo un esfuerzo, ocuparse de los asuntos que tan urgentemente debe desempeñar el nuevo interino?

¿Por qué no ahorrar el dinero de esa plaza, como al parecer están haciendo con el de otras en similar situación, que puede necesitarse más pronto que tarde en otros servicios?.

¿Están seguros de que van a poder cumplir presupuestariamente con todas sus obligaciones, incluidos los sueldos de sus trabajadores? Y, por pasiva, ¿van a ingresar todo el dinerito que ustedes dicen recaudaran este año?

¿No se han enterado ustedes, señores del PP de Zuera, de la crisis económica del país y de la situación de emergencia en la que se encuentran las administraciones públicas, entre ellas los ayuntamientos?.

¿Por qué añadir problemas a los problemas?

¿Esto es mostrar austeridad?

Por cierto, ¿conocen ustedes a alguien que cumpla estos requisitos para la fase de concurso? ¡A que no! ¡¡¡eh pillastres!!!



Esto no se arregla con agua y jabón.

viernes, 20 de julio de 2012

¡¡¡Joven zufariense!!! este verano sé cauto

Aunque no haya mayor placer para un joven que la de asistir a la Santa Misa y recibir la Santa Hostia, sabemos que aprovechando lo tórrido de la estación veraniega y la debilidad de la carne, insuficiente mortificada, el Maligno acecha insistentemente en  playas (como por ejemplo la de Sitges a la que me dirijo en estos momentos) y  piscinas municipales.

¡¡¡Cuidado jóvenes!!! cuidado todos, especialmente  aquellos que quieren dedicar su vida a alabar al Señor. Primero castidad. Siempre cautela.



(Nota: Jalisco no comparte en todo momento la opinión de sus colaboradores)


martes, 17 de julio de 2012

ZUERA. Marcada “La Senda de los Borrachos” en la calle Mayor. El “Tranvía Circular Autopropulsado” la ocupará en invierno.

Como ya anunciábamos en una entrada anterior –ver aquí- una vez terminado el cursillo financiado por este blog a los concejales y al alcalde de Zuera, el equipo de gobierno “popular” se ha puesto en marcha para la siempre dura, y desagradecida, labor de transformación urbanística y social del municipio. De todo.

Empezaremos por las calles, seguiremos por las plazas, llegaremos a los jardines y, si es necesario, subiremos por las fachadas. "Todo quedará organizado para que los ciudadanos sepan en todo momento a qué atenerse, ¿capichi?", apunta a Jalisco una fuente municipal que prefiere guardar el anonimato.

Aprovechando la temporada estival, y la importante afluencia de personal joven a los bares y terrazas de la calle Mayor, la Concejalía de Juventud (en colaboración con la de Urbanismo y la de Policía Local) ha puesto en marcha la iniciativa denominada “La Senda de los Borrachos” un conjunto de actividades culturales que tienen como fin combinar actos lúdicos y formación para el empleo: “La demanda de alquiler de beodos para fiestas patronales se ha disparado con la crisis, afirman de esa concejalía, pero si queremos que esos puestos de trabajo se consoliden nuestros jóvenes deben ser los mejor preparados. A eso responde, en buena medida, la idea de “La Senda”, una zona de prácticas en la que como dice el ministro Wert hacemos más con menos”.


Cultura y empleo se dan la mano
 Quienes deseen entrar en este programa deberán habituarse a andar en zig-zag, caer en coma, vomitar o hacer cualesquiera de las necesidades fisiológicas que provocan la excesiva ingesta de alcohol dentro de los límites (1 metro) marcados en “La Senda”. La Concejalía de Juventud, asesorada por agentes de la Policía Local, elegirá a los 250 jóvenes que hayan demostrado una mejor disposición y los integrará en una lista para su colocación inmediata.


Travía circular autopropulsado
La calle mayor será de doble direción


Claro que hay mucho más. Retomando un viejo plan del PP para dinamizar el centro urbano, el responsable municipal del ramo, D. José Manuel, rentabilizará la inversión realizada utilizando el espacio marcado para “La Senda” para que otro de los proyectos estrella de la derecha zufariense, “El Tranvía Circular Autopropulsado”, sea una realidad este mismo invierno: “la crisis y, sobre todo, las reformas de nuestro lider Rajoy para superarla, son la fuente de inspiración del conjunto de nuestro partido en Zuera. El PP va a sorprender”.




Los aparcamientos subterráneos de la plaza de España, singular propuesta de programas anteriores, se aplazan hasta comprobar el funcionamiento de los mecanismos de elevación de las obras de Puente del Gállego –ver aquí- ya que “no es aceptable levantarla de nuevo piedra a piedra pudiendo elevarla toda ella en su conjunto”.

Mecanismos similares producen efectos similares



Yo, la verdad, no sé que decir.

Serafín
Corresponsal

viernes, 13 de julio de 2012

Larqué ningunea a Bolea, la piel que habita

Si quiere usted pasar auténtica vergüenza ajena, de la buena, de la de esconderse debajo del asiento o intentar huir, no deje de asistir a alguno de los Plenos municipales que todavía quedan hasta que acabe el año.

Acérquense y verán como actúa Larqué, como tutela al nuevo alcalde Bolea hasta, si es preciso, quitarle la palabra. Eso es lo que nos informan sucedió en el último Pleno Ordinario de principios de julio: durante una de las intervenciones, contestando a Zubieta, el ahora concejal Larqué cerro el micro del alcalde e intervino sin cortarse, dejando al pobre Bolea completamente descompuesto.

No hay derecho. Alguien dentro del PP debería defender la dignidad política de la institución que Bolea representa. Alguien tiene que frenar a ese pequeño dictador, a ese Sacha Baron Cohen de la política zufariense, antes de que acabe con la poca consideración que todavía mantenemos los ciudadanos con nuestro Ayuntamiento. Y a Bolea, que si él como persona quiere dejarse ningunear es su problema; pero lo que no puede es hacer dejación de sus competencias y responsabilidades como alcalde y responsable de las deliberaciones y del buen funcionamiento del Pleno.

Larqué cuando era alcalde impedía siempre que podía, cortando la palabra y utilizando de forma torticera el reglamento, los debates con los socialistas. Ahora, siendo concejal, lo hace con sus propios compañeros.

A él le da igual todo. A nosotros no.

martes, 10 de julio de 2012

Jalisco paga un cursillo a los concejales del PP de Zuera. Esto va a cambiar, dice Bolea.

 

Desafiando las afirmaciones –ver aquí- de Jalisco sobre el estajanovismo (стахановец) del PP, en un arranque de liberalidad que les honra, el alcalde y los concejales del Partido Popular de Zuera han aceptado realizar un curso de reciclaje financiado por este blog.

Utilizando una pequeñísima parte de los fondos del Oro de Moscú, depositados todavía en una lejana República ex Soviética, y con la colaboración financiera de la conjunción social-comunista que gobierna Andalucía, hemos podido enviar a nuestros amigos populares a una granja colectiva en la que recibirán cursos de contabilidad, agricultura, ganadería y, sobre todo, de pesca fluvial.

Aprobados definitivamente los presupuestos de 2012, el titular de la alcaldía, D. Antonio Bolea; el primer teniente de alcalde (ejem.), D. José Manuel; el segundo, Sr. Gil; y sus valientes concejalas, iniciaran el proceso de transformación política y social del municipio una vez regresen de su viaje. Proceso, como todo el mundo sabe, pospuesto los últimos años por sus malas relaciones con su ex socio, el concejal Nasarre Sus.

Ahora si que va, habría dicho la Sª Rodríguez a un lugareño de la lejana aldea de Kazajistan donde se hospedan durante el curso: si sale bien lo del criadero de percebes en el puente del Gállego –ver aquí- y algunas otras cosas nos jubilamos mandando.

Para compartir con la población lo aprendido y explicar las reformas que piensan introducir en el sistema económico, en los próximos días convocarán a un acto público en el que participarán dirigentes del PP al más alto nivel.

El corresponsal de Jalisco en Ontinar se interesó por la opinión de su alcalde, y compañero de partido, sobre la aprobación definitiva del presupuesto y el curso; respondiendo a nuestra pregunta con la contundencia que le caracteriza: “serán ca.......”

Serafín
Corresponsal

miércoles, 4 de julio de 2012

¡¡¡Boleaaaa, colócanos!!! O la lista a las municipales del PP.


... y la propaganda en “La Crónica del Bajo Gállego”

(Nepotismo: tendencia a favorecer a familiares y a personas afines con cargos o premios.)

Alegres y confiados: así posaban los afiliados y simpatizantes del PP que se presentaron en su lista a las pasadas elecciones municipales. Algunos, en esos momentos, mayo de 2011, ya conocían su destino si ganaban las elecciones: sueldo seguro. Otros tenían esperanzas fundadas, que poco a poco se han ido haciendo realidad, en ir ocupando puestos para ellos o sus familiares.

Ahora, una año después, ya podemos ofrecerles una primera imagen (no se preocupen, ya la iremos ampliando) del nepotismo y del amiguismo con el que el Partido Popular premia a los suyos en el Ayuntamiento de Zuera.



¿Creen ustedes que les importa  lo que la fotografía muestra? Yo mismo se lo respondo: NO.

Porque lo importante para nuestros amigos populares no es la realidad, sino lo que de ella informan en su famoso mensual comarcal “La Crónica del Bajo Gállego”.

Veamos: cuentan este mes en el artículo dedicado a la aprobación de los presupuestos que se ha aprobado una partida de 120.000 euros para “fomentar la actividad económica en la localidad”, sin explicar que todo se ha debido al esfuerzo de la oposición socialista que por medio de 41 enmiendas que impuso al PP (ver aquí) liberó esa cantidad de varias partidas para hacerlo posible.

Y afirman que ha habido consenso. Los presupuestos de 2012, dice Bolea, son de consenso. Es decir, intenta propagar que hubo una elaboración conjunta, se aprobaron por todos los grupos y, casi, va a ser gestionado al unísono por PP y PSOE. Nada más lejos de la realidad.  El PP, en estos momentos en minoría, tuvo que aceptar las modificaciones que introdujo el PSOE porque  no le quedó otro remedio. Tuvo que aceptarlas, como tuvieron que aceptar la bajada de sus sueldos, y crear esa partida para creación de empleo que la oposición les impuso.

Aun así,  los socialistas no votaron a favor, se abstuvieron.

La parte final del artículo, esa en la que pone que el ex alcalde Larqué renunció a cobrar por asistencia a los Plenos y a las Juntas de Gobierno Local es de nota. Bueno, de una caradura impresionante. En el primer caso no puede hacerlo, ni él ni ningún Diputado Provincial, gracias a un acuerdo aprobado en la DPZ a propuesta del Grupo Socialista. En el segundo, no cobra por otro acuerdo de Pleno aprobado a propuesta del Grupo Municipal Socialista el pasado 8 de marzo. Renunciar D. José Manuel, por favor. Pura propaganda del Larqueato.

Lo de “La Crónica del Bajo Gállego”, publicando información sin contrastar con otras fuentes y no pidiendo su opinión a la oposición en algo tan importante como todo lo que ha estado alrededor de este presupuesto es indignante.

Delenda est........