A 41 del golpe de estado en Chile.
jueves, 11 de septiembre de 2014
miércoles, 10 de septiembre de 2014
¿Podemos? yo no les votaré pero espero que se queden
Me interesa de Podemos el esfuerzo que están realizando por construir una organización que busca formas alternativas de participación política de las personas, tanto en la elaboración de propuestas programáticas como en la toma de decisiones partidarias.
Me gusta que tomen el espacio público para el debate político y que hayan motivado a un importante sector de la izquierda abstencionista demostrando que la mayoría social de nuestro país sigue sindo de izquierdas.
En lo que yo he leído de sus propuestas hay voluntarismo, y yo, como algunos, también creo que demasido buenismo, pero eso es inevitable en una formación joven con la vitalidad por estrenar.
No creo que esa búsqueda de la hegemonía que predican esconda algún signo totalitario y encuentro algunas críticas que se les hace desde la izquierda, por llamarlo de alguna manera, cercanas al postleninismo neoliberal.
Me interesan muchas más cosas de Podemos, las criticables quienes mejor las conocen son los que ya cayeron en la misma celada; por eso espero que IU y PSOE hayan tomado nota de verdad de lo que significan, y que, quizá signo viejuno por mi parte, el PSOE busque con honradez y encuentre esa centralidad en la izquierda que perdió por la gatera de las instituciones y la corrupción.
Yo no les votare, pero espero que hayan llegado para quedarse y que no les pase como en la trova que inicia La venganza de don Mendo:
Los cuatro
hermanos Quiñones
a la lucha
se aprestaron,
y al correr
de sus bridones,
como a
cuatro exhalaciones,
hasta el
castillo llegaron.
Ah del
castillo! -Dijeron-
¡Bajad
presto ese rastrillo!
Callaron y
nada oyeron,
sordos sin
duda se hicieron
los infantes
del castillo.
¡Tended el
puente!... ¡Tendedlo!
Pues de no
hacello, ¡pardiez!,
antes del
primer destello
domaremos la
altivez
de esa
torre, habéis de vello...
Entonces los
infanzones
contestaron:
¡Pobres locos!...
Para asaltar
torreones,
cuatro
Quiñones son pocos.
¡Hacen falta
más Quiñones!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)