viernes, 20 de septiembre de 2013

Septiembres zufarienses. Las vacaciones de Bolea y el PP, siempre el PP.


Se acabó el verano. Iniciamos el curso político presentándoles tres fotografías que podrían ser cada una editorial de Jalisco. No necesitan texto porque hablan por sí mismas. Expresan, ni más ni menos, cómo los representantes del Partido Popular de Zuera entienden el “estar” en política y cuál es su papel en el desarrollo del quehacer político – administrativo  en nuestro ayuntamiento.

 Ahí van:

La primera, que en realidad son dos,  nos llega de Italia:  a la izquierda el señor Bolea, parece que ejerciendo de alcalde, con su colega de Trescore Balneario, Alberto Finazzi.  A la derecha el público: vemos en la primera fila a la señora de alcalde de Zuera, a su hija y al novio de ésta. Junto a la familia de Bolea otra zufariense, esposa, a su vez, del caballero situado en tercer lugar tras nuestro alcalde y, probablemente, su intérprete.


Al parecer una representación de Zuera, presidida por su alcalde, ha visitado la ciudad hermana. ¿Compuesta por quién?, pues por la familia de nuestro primer edil y un traductor, que, le alabamos el gusto, se ha llevado a su señora.

 Hay otra versión: el alcalde Zuera y su familia, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, se han ido unos días de vacaciones pagadas por el municipio de Trescore a su fiesta de la uva. No hay otra explicación. Porque claro, esta representación, o  delegación, es sólo representativa de la familia Bolea. Y, oiga señor alcalde, si sus parientes quieren visitar Italia que se lo paguen; como hace cada mujer, hija o novio de vecino.



¿Abonaron al menos los gastos del viaje? Sinceramente, esperamos que sí. En caso contrario, si el ayuntamiento de Zuera pagó algún dinero a todos o a parte, sería un escándalo mayúsculo. Sería pasar de aprovecharse del cargo maquillando un viaje privado por uno oficial, pegándoles la clavada a los italianos, a malversar recursos públicos del pueblo de Zuera.
Nuestro popular amigo parece que conjuga a la perfección aquélla frase de Groucho Marx: ¿Pagar la cuenta? ¡Qué costumbre tan absurda!.

 La segunda fotografía, tan grave como lo que indica la primera, o más, es una copia de un anuncio del BOP en la que se publica un acuerdo de la Junta de Gobierno Local (JGL) sobre la aprobación de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana. Aquí se hace explícita, y se lleva a la administración municipal, la confusión público – privado que indica la primera fotografía y que en varias ocasiones hemos denunciado desde Jalisco.


Como decíamos, la JGL, el equipo de gobierno del Partido Popular, aprueba la ordenación de un sector de suelo urbanizable. Las Parras 1, se llama. Pues vale, estupendo. Pero (si, hay un pero) seguimos la lectura del anuncio y  resulta que uno de los redactores de ese proyecto (que no es público sino privado) es D. José Ignacio Saiz Sordo, letrado que es del Ayuntamiento de Zuera. Y, atención, contratado específicamente, él o su empresa, para resolver los asuntos relacionados con el urbanismo del municipio.

 Es decir, quien debe tener como primer objetivo –para eso está contratado- proteger los intereses urbanísticos del ayuntamiento, quien va a seguir el expediente, informar, poner o no objeciones y aconsejar a la corporación va a ser juez y parte. Es uno de los redactores del proyecto, trabaja para la empresa y para el ayuntamiento.  ¿Defenderá a una tanto como al otro y viceversa?

El letrado Sainz Sordo quizá pueda estar a ambos lados de la trinchera, porque legalmente no sea incompatible o se lo permita su ética laboral, pero el ayuntamiento de Zuera sólo en una. Y quien defienda sus intereses, en nuestra opinión, debería estar sólo en el lado del ayuntamiento, en el  de lo público.

No es muy difícil entenderlo. Aunque, ponerlo en práctica, exigir cuando se contrata a quienes van a trabajar para la administración municipal algunas limitaciones consecuencia de la peculiaridad de la institución donde se prestan los servicios, requiere convicción y poner las cosas claras desde el principio. Algo que ni Bolea, ni Larqué, actual concejal de urbanismo, y principal responsable del caos y el abandono del área de urbanismo, son en todos los casos capaces.

Así de sencillo. ¿Quiere usted ser contratado como letrado urbanista del Ayuntamiento de Zuera? ¿Cumple usted con todas las condiciones exigidas? ¿Si? Pues entonces, se autoexcluye para intervenir en el  municipio en temas privados relacionados con su función.

No se puede estar en los dos lados. Ni siquiera parecerlo.

 La tercera fotografía es el perfecto corolario de las dos anteriores. Es la consecuencia de una manera de hacer política que necesita recurrir no a la información sino la propaganda. Nos dicen, ya ven, hacemos cosas, estamos reunidos...




Ahí están: representantes del ayuntamiento se reúnen con representantes de los trabajadores para hablar del nuevo convenio colectivo. ¡Que bonito! ¡qué cordial! , incluso, si me permite Bolea, ¡qué familiar!.

Unas imágenes casi anodinas que esconden un discurso cínico y antisindical.

Ya al leer el texto nos avanzan que la reunión se realiza al quedar pendiente una que debería haber tenido lugar el pasado 18 de junio. Es decir, se celebra con tres meses de retraso. A lo que hay que añadir otros dos años desde que se denunció el anterior convenio colectivo y, por tanto, se iniciaba el periodo de negociaciones de uno nuevo.
 A todo esto hay que añadir que en junio los representantes del ayuntamiento, fundamentalmente Larqué, exigió, y consiguió del comité, la retirada del fondo social del anterior convenio, amenazando con llevar al personal laboral a los mínimos del Estatuto de los Trabajadores cuando terminara su periodo de ultra actividad. Amenaza que, como advirtió Jalisco, podría haberse quedado en eso dado que el Convenio del ayuntamiento contenía una cláusula de prorroga automática. Así lo ha señalado la Audiencia Nacional  en un litigio del mismo tenor.
Magnífica predisposición a la negociación, si señor.

Con semejantes meneos a la práctica política democrática va ser difícil devolver la dignidad expoliada por personas con tan poca altura de miras, y capacidad para el servicio público, a la "Política" zufariense, pero hay que seguir intentándolo, re intentándolo, re re intentándolo, re re re ...

....la mer, la mer toujours recommencée....

5 comentarios:

  1. Im presionante. Lo de Italia es chusco de carallo. Carpetovetónico total. A lo Divar pero en siendo de pueblo. Pero lo del abogado, ostia, eso si que es peligroso. Muelístico, Placistico....

    ResponderEliminar
  2. 1. Han pagado o no han pagado?
    2. En qué consiste la modificación puntual? en rebajar la edificabilidad del sector...?
    3. Qué dicen los empleados y trabajadores del ayuntamiento?
    4. Cuál es la postura del Grupo municipal socialista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 4. Que lo digan ellos, si quieren. En su blog, por ejemplo.
      3. Si me entero lo publicaré, como suelo hacer con casi todo lo que me llega y creo que tiene algún intérés. Si algún trabajador quiere escribir algún comentario al respecto lo publicaremos con mucho gusto.
      1. La estancia en Italia no.
      2. Lo que el artículo quiere denunciar es que es la "zorra ", con perdón, quien vigila el gallinero. No puede ser que el técnico que tiene la máxima responsabilidad in vigilando y la de asesorar en temas de urbanismo a la Corporación este en la parte privada y en la pública a la vez.

      Eliminar
  3. Bueno, yo también he oído que la modificación va en el sentido de aumentar la edificabilidad de forma, como día gil y gil, ostentórea. No estaría mal que investigaran esto porque a estas alturas de la crisis seria para mear y no echar gota. Cientos de pisos sin vender, entre ellos los del Bº del Portazgo, solares sin edificar y a esta gente se les autoriza a doblar, o casi, la edificabilidad también en el Portazgo.
    Lo dicho, ostentóreo.

    ResponderEliminar
  4. Ayyyyyy el urbanismo. Yo no entiendo mucho de lo que denunciáis pero supongo que cuando lo denunciáis, será que lo tenéis claro. Yo de lo que tambien me acuerdo es de hace bien poco de un concejal de urbanismo, el miguelico, que éste sí que no hizo nada de nada. Y encima con una asesora de urbanismo que idea lo que se dice idea de derecho urbanístico no parecía tener para nada, pero para desahuciar a gente de sus pisos si.pero bueno, todos a cobrar y tan contentos. Y el urbanismo de Zuera entre unos y otros a la m...

    ResponderEliminar

Opinando que es gerundio