miércoles, 19 de diciembre de 2012

Lo que ya sabemos y lo que nos tememos. Zuera en el Horizonte de Sucesos.

 
Queridos amigos e hipotéticos lectores:

El fin de año se acerca y es el momento de hacer inventario de los acontecimientos más significativos relativos a nuestro gobierno municipal.

Son ya seis años largos en los que el PP  primero con su sosias autonómico, versión local, y después en solitario, ha regido los destinos de este Ayuntamiento. Como no se trata de repasar tan largo período hablaremos solamente de este año, en el que, desgraciadamente para nosotros ,empiezan a aflorar los resultados de los desvelos, nunca bien remunerados ni suficientemente agradecidos por la ciudadanía, de tan nutrido y potente  equipo de gestión municipal.

El esperpéntico barullo de la ruptura del pacto PP-PAR.

Para tratar de entender esto deberían refrescarse la memoria con la lectura del documento en el que se recogen las estipulaciones del acuerdo (véase aquí). Ante tan estrambótico escrito  lo que no se entiende es que el pacto resistiera tanto tiempo. Porque, si  no lo he interpretado mal, el negocio firmado consistía en que un señor (Larqué, del PP), a cambio de ser el alcalde reconocía que otro señor (Nasarre, del PAR) sería el dueño, amo y señor, por supuesto con derecho de pernada, de vidas y haciendas de todo lo que se cociera en el Ayuntamiento, mismísimo futuro alcalde incluido. ¿Cómo pudo fraguarse semejante dislate si, además, las relaciones personales entre ambos eran, y siguen siendo, pésimas?. Misterios de la política.

Las consecuencias ya las conocemos. Ahora en vez de un Alcalde , tenemos dos.

El increíble tiovivo de los presupuestos municipales.

A la vista de cómo se han desarrollado las tramitaciones de los presupuestos municipales en este Ayuntamiento uno concluye que la buena gestión de los dineros públicos nunca ha sido una prioridad en los últimos años.

El año 2010 concluye sin liquidación presupuestaria y sin aprobación del presupuesto de 2011. Se prorroga por tanto el de 2010. Más o menos, allá por Agosto de 2011 el Ayuntamiento pretende aprobar los presupuestos de dicho año. Esto se logra finalmente por la abstención del grupo socialista, que, previamente había presentado, y así habían sido aceptadas por el grupo popular, cuarenta y nueve enmiendas. Algunas de ellas relativas a  fomento de empleo en el municipio. Por cierto, el grupo popular las metió en un cajón y ha sacado una parte del dinero presupuestado, casi a mitad de diciembre, contratando a una empresa para la accesibilidad de pasos de peatones en vez de crear empleo directo el Ayuntamiento, que para eso estaban.

Durante aquella tramitación tuvo un especial protagonismo el concejal del PAR, especialista en decir si y no al mismo tiempo. Primero votó afirmativamente los presupuestos . Durante la preceptiva exposición pública se iluminó y alegó contra lo que él mismo había  aprobado. Y, finalmente , en la votación definitiva reniega de lo votado. Un Cristo que no entiende ni Dios, vamos.

El resultado empieza a asomar su patita: un embrollo económico en este Ayuntamiento de muchos quilates.

Las decisiones ininteligibles.

Decía Albert Einstein: “ Nuestra forma de pensar genera problemas que la misma clase de pensamiento nunca logrará resolver”. Si se reflexiona sobre su sentido se entenderá el lío de la bandera o el asunto del coto de caza.

Estos gobernantes, acostumbrados a aplicar su particular cuadrícula mental en sus relaciones con el mundo mundial, han organizado su trato con  sus gobernados de acuerdo con una estructura cerebral en la que no se concibe la posibilidad de discrepar. Entienden el poder como un cheque en blanco que los ciudadanos le hemos dado para ejercerlo de forma absoluta.

Sin esta explicación sería muy difícil entender decisiones tan estrafalarias como las de la bandera o procedimientos desarrollados de forma tan absurda como el asunto del coto de caza.

El enorme déficit  municipal


Todo lo anterior es anecdótico comparado con, no ya la patita sino los enormes cuernos del morlaco económico a que hacía  referencia anteriormente. Después de seis años de gobierno, el presupuesto liquidado del año 2011 arroja un déficit descomunal. Insalvable si no se produce una  subida de impuestos , un hachazo a la plantilla municipal o una reducción importante de servicios. O una combinación simultánea de  todas estas actuaciones .

Aquí ,amigos, es necesario ponerse serios porque algo tienen que hacer los que gobiernan. Si no resuelven el problema es bastante probable que lo solucione el gobierno central a las bravas. A  lo mejor es lo que pretenden. Que venga Montoro, que está muy lejos y le importa un carajo Zuera y su ayuntamiento y haga una escabechina económica . Así ellos se ponen de perfil y dirán que son inocentes. La culpa de Montoro y, por supuesto, de la maldita herencia socialista.

Sin embargo eso no puede ocultar que el resultado de su gestión es lamentable. Y más que lamentable, deplorable, desagradable, desoladora, o cualquier otro calificativo que quieran poner. Porque no han sido unos aficionados metidos a regir y gestionar algo que les venía grande. Han sido  profesionales  con dedicaciones exclusivas o semiexclusivas muy bien pagadas, de las que todos, han disfrutado y son por tanto corresponsables.

Pero también hay que ser severos con la oposición porque tiene la enorme responsabilidad de exigir, en el Pleno que ha solicitado, las explicaciones y responsabilidades pertinentes a quienes han conducido a una precariedad económica de tal calibre al Ayuntamiento.

Para ello debería armarse de cifras. Cifras que indiquen la laxitud y falta de rigor en una gestión municipal que, en lo económico, debe calificarse como catastrófica.

Porque si no lo hacen pensaremos que ellos son iguales. Y entonces apaga y vámonos.

 
Félix

18 comentarios:

  1. Hoy he visto lo que se afirma en el Boletin del PSOE.

    Como ciudadano, si es cierto , me parece que estos señores del PP están ahí para cobrar un sueldo y nada más.

    Sin embargo me resisto a creer que el coste sea tan astronómico.

    Para salir de dudas yo propongo que Bolea presente una certificación del secretario o interventor del Ayuntamiento en el que se indique lo que ha costado al Ayuntamiento los salarios bruto y dietas y demás gastos de los concejales y Alcalde desde que gobierna el PP.

    Y otro tanto respecto a mismo período de gobierno del PSOE.

    Así pòdríamos comparar. Porque en materia de obras , servicios e impulso municipal a las cosas ya sabemos lo que unos y otros han hecho.A la vista está.

    Y llevar todos estos documentos al Pleno , junto con la certificación de la DPZ de lo que cobra Larqué

    Creo que es algo a lo que tenemos derecho, porque somos los que pagamos.

    Es la única forma de saber quien dice la verdad. L cifra es tan escandalosa que,si el PP no la rebate con documentos ciertos , el PSOE debería proponer quitarles el sueldo en el próximo Pleno.

    Y además invito al personal que se sume a esta petición al PP. A ver si de una vez por todas aclaramos quien miente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos parece excelente que opinen en Jalisco sobre las noticias publicadas en la revista del PSOE; pero, yo me pregunto, no deberían hacerlo igualmente en la web del susodicho que es donde la tienen colgada.

      Si les parece le pongo el enlace: http://socialistas.dzuera.es/

      Eliminar
  2. En la mano de la Oposición, toda ella, está el exigir que se lleve a cabo una auditoría. Tal vez no se pueda o no convenga gobernar,pero sí es cierto que cae sobre la Oposición también una gran responsabilidad si no por lo que hace por lo que dejan de hacer.
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.¿Responsables por lo que dejan de hacer? Es decir, para usted la oposición (el PSOE fundamentalmente, porque el PAR ya es corresponsable, muy activamente corresponsable durante casi 5 años, de todo lo que está sucediendo en este Ayuntamiento) si no exige una auditoría tiene tanta culpa como el PP ahora, o el PP-PAR antes, del déficit presupuestario y del desgobierno de nuestro municipio desde 2007.
      Y todo eso, ni más ni menos, por una auditoría.
      2. ¿Qué es lo que deja de hacer el PSOE? Una moción de censura que, según usted, no se puede o no conviene hacer.
      Sinceramente, usted exagera. Mucho, mucho, mucho...

      Eliminar
    2. Le ruego se ciña a mis palabras, yo no tengo ningún ánimo de polemizar,han colgado un artículo sobre el que simplemente opino. Debería parecerle bien que lo haga.Susana

      Eliminar
    3. Uste perdone. A veces veo Agustines y me da la impresión que quieren empezar una conversación. Y, por supuesto que me parece bien que opine, o que no lo haga, o que sí y no, o que, como diría Rajoy, no vamos a pedir el rescate.
      Un cordial saludo, Susana.

      Eliminar
  3. La culpa de que las cosas vayan como van es del PP y de su incapacidad manifiesta, pero yo creo que la gente no es consciente de las repercusiones que ello tiene y habría qeu hacer mucho hincapié en hacérselo comprender. Parece que no esté sucediendo nada y que todo sea normal.
    Ricardo

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con el anónimo de las 10:30. Pero al PP hay que añadirle el PAR. Estos últimos no pueden irse de rositas en las críticas al déficit municipal y a la falta de sentido político, y común, al que la derecha, de la que forman parte con todos los honores, ha sometido la gestión municipal los últimos seis años.
    Salvo cobrar sus sueldos y malgastar ¿que han hecho estos perillanes dirigidos por Larqué y Nasarre?
    Nada

    ResponderEliminar
  5. Coincido con lo que dice Ricardo.Animo a Felix, parece que sí sabe de lo que habla, para que haga dos cosas:

    Una, que se meta en harina y empiece a explicar las repercusiones de lo que hace el PP, y en particular el PP del Ayuntamiento , en la vida normal de los vecinos de Zuera.

    Dos: No una auditoría como dice Ivanovich, pero los de la oposición son conocedores de algunos asuntillos que huelen mal, y no dicen nada. ¿ Qué tal si explican algunas cosas como algunos aparatos de aspas , que duermen el sueño de los justos en algún remoto lugar de algún igualmente remoto edificio municipal?
    Señor Gimenels: Los del PSOE de Zuera se han remozado y quienes representan estas siglas en Zuera están limpios de polvo y paja. Pero tienen un problema: perttenecen a un partido y siguen unas consignas que apestan. ¿Quien se va a creer lo que diga Lamban? ¿O carlos Pérez? Demasiados años en el machito. Mientras los de aquí no demeustren que son independientes y su compromiso en el municipio me parece que poco tienen que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se por qué se dirige a mi cuando habla del PSOE. Mucho menos cuando habla de Lambán o de ese tal Pérez. Respecto a la independencia de los dirigentes actuales del PSOE de Zuera de las consignas de su propio partido ellos sabrán. Me imagino que será más o menos como antes, poco. Y esto, como le digo, imaginando.
      En lo de demostrar su compromiso con este pueblo, eso si que me atrevería a decirle que está suficientemente comprobado. Basta ir a algún pleno, hablar con ellos, ver el esfuerzo que realizan o leer sus publicaciones. Pásese por http://socialistasdezuera.blogspot.com.es/ , ahí están.
      En fin, yo veo gente trabajadora que por la tarde despues del curro y el fin de semana se mortifica con esto.

      Eliminar
  6. Señor Giménels ,no dudo de que trabajen mucho.pero , en mi opinión llegan poco a lagente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo no digo que lleguen mucho a la gente, digo que su compromiso está, en mi opinión, fuera de toda duda.

      Eliminar
  7. Me parece muy bien lo que dice la primera entrada. Comparar los sueldos de la última legislatura del PSOE con la primera del PP daría úna perspectiva bien ajustada de lo que fueron ambos mandatos, uno de gestión a tope y otro de molicie total.
    Desde luego, me parece impresentable que con la deuda existente esta gente siga cobrando del ayuntamiento y no se le caiga la cara de vergüenza. Según cómo vayan las cosas los del soe deberían hacer algo.
    Alguien ha hablado de unos aerogeneradores. Podrían aclararlo y así nos enteramos todos.
    Gracias a Félix por el artículo.

    ResponderEliminar
  8. Coincido con el anónimo de las 9:45. Datos objetivo, cifras verificadas por quien puede hacerlo porque es independiente y no puede tergiversar datos oficiales: la secretaria municipal o el interventor.

    Y a ver qué pasa. A ver cómo se justifican las cosas. Una cosa tengo clara: quien está gobernando tiene los datos. Si alguien, en este caso el PSOE le acusa aportando la enormidad que ha dicho este partido, debe responder inmediatamente, con las cantidades reales.

    Su silencio no es que huela mal, es que confirmaría la veracidad de lo dicho por Zuebieta y compañeros.

    Despues de tanto tiempo tocándose la barriga , de ser cierto todo lo que han cobrado , lo que procede inmediatamente, es un mandato ejecutivo para que sólo el Alcalde cobre.

    Con dos personas dedicadas a este Ayuntamiento sobran y bastan en las actuales circunstancias. Ya vale.

    ResponderEliminar
  9. Sin ánimo alguno de polémica:
    1º después de la última intervención del portavoz del grupo popular Sr. Larqué en Ser bajo Gállego, MINTIÉNDO sin pudor alguno, al afirmar que la subida del IBI en Zuera, era equivalente al IPC ( debo ser el único ciudadano al que le ha subido un 15% sobre el año anterior ), la poquísima credibilidad de el grupo polular es CERO.
    2º En este tipo de mentiras contrastadas, son las que el PSOE de Zuera, debe insistir machaconamente, en la opinión pública del municipio, porque las " cositas " del bolsillo, son las que realmente no perdona el ciudadano a nivel particular. Máxime ante el VIL ATRACO que hemos sufrido los zufarienses.
    Creo que a la brutal subida del IBI en 2012. no se le ha sabido sacar el rédito político que potencialmente tenía, ya que se ha hecho mucho hincapié en que gracias al PSOE de Zuera se ha impedido la subida de dicho impuesto en un 45%, pretendida por el PP, y no se ha dado la importancia que tiene para las economías familiares, la subida aplicada del 15%. Se ha transmitido muy ERRÓNEAMENTE al zufariense, que al grupo municipal socialista, esta subida del 15%, le parecia justa.
    3º Hará muy bién el grupo municipal socialista con Luis Zubieta a la cabeza, en NO CONSETIR otra brutal subida del IBI en 2013; ya que corre el riesgo de que a los zufarienses, nos dé por pensar, que en este tema al menos, existe una CLARA COMNIVENCIA con el partido popular de Zuera.
    Si del IBI y su repercusión en los vecinos, máxime si enfrenta las remuneraciones del equipo de gobierno a este dato, el PSOE de Zuera, hace su caballo de batalla, conseguiremos quitarnos de encima a esta panda de mediocres aprovechados que rige el municipio.

    ResponderEliminar
  10. Son todos políticos iguale peperos que socialistas que etc, etc, etc. Sólo miran su conveniencia. 1Qué piensas Jalisco que si entra de alcalde tú adorado Zubieta no haría lo mismo o qué. Vamos ya que en Zuera nos conocemos todos, todos y nadie engaña a nadie.

    ResponderEliminar
  11. Por partes:
    1.- Señor Gimenels, no se porqué se sorprende de que lo vinculen con el PSOE. Todos sabemos que ambos beben de la misma fuente, y basta con visitar el facebook de Armando Jarana,o el de Socialistas de Zuera,o la página oficial del PSOE de Zuera o su propio blog para haberlos visto todos. No se moleste ni se haga el despistado.

    2.- Con una sola palabra se resume todo: Inmovilismo. Nadie discute que pasen largas tardes y fines de semana esforzándose por ayudar al ciudadano de Zuera, pero lo cierto es que con eso se quedan. En dos años nadie ha visto ninguna intención de cambiar la situación en nuestro municipio. Gran prueba de ello (aunque ellos lo llamen responsabilidad política) es haber votado positivamente los presupuestos.
    Personalmente no entiendo como pueden ahora quejarse de los sueldos del PP (lamentables por otro lado) cuando ellos mismos en el siguiente Pleno pueden eliminarlos o haberlo hecho hace ya meses. ¿O acaso es que esto es cíclico y dentro de unos años puede darse al revés y tienen miedo?.

    3.- Es gracioso oir siempre por parte del socialismo zufariense que está gobernando quien decidió el pueblo con sus votos y que eso hay que respetarlo.
    Ja, Ja, y Ja! Parece que eso solo vale en Zuera, no se ha dado nunca el hecho de que el PSOE pacte con otro grupo político para hacerse con el poder (modo Ironía off).
    Ya no hay excusas para no presentar la moción de censura.
    El problema que tenemos muchos es que dentro de dos años no sabremos a quien votar porque vaya tres patas para un banco.

    4.- Y no, no me voy ni a molestar en hacer un corta y pega de este comentario en la página del psoe. Si usted tiene a bien que aparezca como comentario en su blog para que lo lea su parroquia (hasta hace poco la mía) perfecto, y sino siempre se lo puede comentar a Luis en una de sus múltiples reuniones en la sede una tarde o un fin de semana de esos en los que se dejan la piel pensando en qué hacer, o más bien que seguir diciendo para no hacer.
    Tan culpables unos como otros.

    ResponderEliminar
  12. 1.No me importa que me vinculen al PSOE. Faltaría más. Digo que Gimenels no es el PSOE, y que el partido centenario defiende sus opiniones en su página web, en sus publicaciones o donde le dé la gana. Igual que yo, y otros (incluido usted) las defendemos aquí.

    2.¿Inmovilismo? Pues la verdad es que no sé: para mi gusto, movilidad de media frecuencia. Aunque, como sabrá, el otro día hubo un Pleno en el que el PSOE reprobó a Larqué y a Bolea y al siguiente defendieron las conclusiones de una comisión de investigación en la que nadie salía bien parado. Cuando digo nadie, me refiero a Nasarre, Larqué, Bolea y el arquitecto. Sobre los sueldos de acuerdo: como, afortunadamente, ya no cobra el jeta del señor Nasarre, ahora, demostrada de nuevo la falta de pericia del PP en la gestión demediada del presupuesto de 2012, que les pague Bárcenas.

    3.¡¡¡Por fin, la moción de censura!!!. ¡¡¡Acabáramos!!! Que yo sepa, que tampoco sé mucho, ya hay dos personas que están de acuerdo en eso: usted y el señor Nasarre. Por cierto, le hace una gracia inmensa (incluso se ríe –Ja, Ja y Ja!-) esa afirmación que pone en boca del PSOE de Zuera sobre el respeto debido a lo que decide el pueblo con su voto. Yo creo, que si han dicho eso, simplemente están con la Constitución y con la democracia; y en el contexto de Zuera, en el que la derecha ha pactado en dos ocasiones (2007 y 2011) prefiriendo el Par (inclitas razas ubérrimas, sangre de hispania fecunda) gobernar con su aliado natural, el PP, que hacerlo con el PSOE, deberían estos últimos (el PP que es el partido más votado) terminar la faena. La democracia representativa no es cachondeo, ni cambalache, ni trueque, pese a la irónica gracia con la que resuelve usted el punto tercero de su post.

    4.¿Usted de de mi parroquia? No hombre no, sea usted serio. Usted es de la suya. Y cuando lee y después escribe (hacer lo contrario sería tontería, aunque quién sabe –ironía en on-) en este blog es para lanzar estas cositas y otras a ver qué pasa, pedazo de pillín.

    Otorga a este blog, señor anónimo, un seudo poder que no tiene. E ironiza, de nuevo, sobre reuniones y pieles: sinceramente, creería que manifiesta una ignorancia supina sobre los entresijos de la política partidaria en Zuera si no se notara, clarísimamente, que lo que de verdad le gustaría, lo único, es “LA MOCIÓN”: que eso sería, amigo mío y ex parroquiano, en mi opinión, para usted y para el PAR. Mientras que para el PSOE sería “mocioncita”.

    Amos, hombre









    ResponderEliminar

Opinando que es gerundio