viernes, 10 de diciembre de 2010

Republicanos ignorados


Uno de las situaciones que mejor ha contribuido a poner de manifiesto la magnitud y el grado de mezquindad de nuestro alcalde fue la que ha protagonizado recientemente con motivo del homenaje de reconocimiento a los republicanos fusilados en el cementerio de Torrero, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza tras un acuerdo plenario al que se habían sumado todos los Partidos políticos que lo integran, incluido el PP.

El Alcalde de Zaragoza había remitido para la ocasión, a todos los ayuntamientos de los pueblos en los que había constancia de la procedencia de víctimas, una invitación para que pudieran sumarse al acto, o se diera traslado a los familiares de los fusilados, por si querían asistir a los actos organizados al efecto.

Nuestro primer edil no hizo ninguna de las dos cosas: ni se sumó al acto, como habían hecho sus compañeros de Partido en el Ayuntamiento de Zaragoza ni dio traslado de la invitación a ninguna de las familias que pudieran sentirse afectadas.
Aún hizo algo peor: al ser requerido por una moción planteada en un Pleno por el Grupo municipal Socialista, para que nuestro Ayuntamiento se sumase o solidarizase con los actos de homenaje, los concejales del PP, y también el del Par, rechazaron la propuesta.

Con su comportamiento nuestro Alcalde (y su socio del Par) ha quedado si cabe, más a la intemperie de lo que ya estaba. No solamente ha perdido una oportunidad de oro para exhibir un poco del espíritu democrático del que tan escaso anda, sino que ha ofrecido una muestra de desprecio y de falta de espíritu integrador hacia un importantísimo sector social del municipio. Todos ellos tan zufarienses como él, pero que a lo largo de su vida, no sólo han vivido acompañados del desgarro de haber perdido a sus seres queridos, víctimas de la violencia y la injusticia, sino que tampoco han podido gozar del derecho que a todos nos asiste de honrar y dignificar públicamente el recuerdo de nuestros difuntos.
Estamos hablando de no menos de 40 personas, hijas de Zuera,  de las cuales sólo 11 pudieron ser identificadas.

Estamos seguros de que las familias de todos ellos, hubieran agradecido el gesto reparador de ser tenidas en consideración en un momento tan relevante  y de tan alto significado conciliador.

PD.: EL Partido Socialista en Zuera organiza el próximo día 12 de diciembre una visita al monumento erigido en el Cementerio de Torrero, con el fin de rendir homenaje a todos los zufarienses que fueron víctimas de la represión y la barbarie franquista.






Josele

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opinando que es gerundio