viernes, 7 de junio de 2013

Ayuntamiento de Larqué, ¡¡¡es el desempleo, memos!!!

 
Es incomprensible la nula empatía del gobierno municipal de PP de Zuera con los desempleados y proverbial su falta de valentía para poner en marcha alguna iniciativa que lo disminuya. Cero políticas activas de empleo es la ´política de PP. Para que se hagan una idea, el tándem Larqué – Bolea ni fue capaz el año 2012 de gastar las partidas presupuestadas para creación de empleo (120.000 euros), ni en 2013 llevan idea implementar alguna; de hecho, se han desentendido de su obligación de presentar el presupuesto de este año.
Esconden la cabeza debajo del ala; pero, como en el cuento de Monterroso, al despertar el monstruo seguirá aquí. Así que, vamos a intentar aportar algunas cifras para recordárselo al tándem.

Los datos del desempleo registrado en las oficinas del SEPE (INAEM en Aragón) indican que en el mes de mayo 98.265 trabajadores han encontrado empleo, el paro se ha reducido en todo el territorio español respecto al mes de abril un 1,97%, un 1,67% en Aragón.

Sin embargo las cifras disponibles para Zuera en mayo, indican una tendencia contraria a la general del país, de la comunidad autónoma y de la Provincia de Zaragoza: el desempleo aumenta un 0,45%, repunte que parece escaso si lo transformamos en cifras absolutas pero significativo si tenemos en cuenta que ni siquiera los meses con fuerte contratación por el componente estacional en nuestro municipio se crea empleo.

El resultado de la Encuesta de Población Activa para el primer trimestre del año revela la gravedad del problema: 934 zufarienses de 16 o más años están parados. Es decir, utilizando la terminología de la encuesta, en el momento de realizarla no tenían trabajo, lo buscaban activamente y estaban disponibles para comenzarlo.

Junto con esos datos, el desempleo registrado en esas mismas fechas en el INAEM, 621 personas, y las cifras de afiliación a la Seguridad Social, ponían de manifiesto otro importantísimo problema: más de 300 desempleados no confían en los servicios públicos de empleo, lo que indica un desánimo creciente en la población por falta de expectativas de encontrarlo por esta vía o por otras.

Falta de expectativas que se va concretando en que un considerable número de desempleados, el 40% de los registrados y el 48% de los encuestados, aceptaría un trabajo con cualquier tipo de jornada (completa o parcial); y otra parte, que supera ampliamente los 100 desempleados, podría estar empleando sus ahorros en cotizar como autónomos para mantener alguna prestación presente o futura: sanitaria, jubilación, etc.

No disponemos de cifras sobre la cobertura de las prestaciones por desempleo en el conjunto de los parados del municipio, pero seguro que no es superior a la que aportan las fuentes del gobierno, que ya es sólo del 61,28% del total de los desempleados inscritos. Así pues, del mantenimiento de los subsidios de desempleo podría depender la entrada de algún recurso económico para 239 vecinos de Zuera.

Otras características de nuestro mercado de trabajo pueden verlas en la información que adjuntamos; solo apuntar alguna particularidad digna de mención: según la EPA, el 90% de la población activa entre 16 y 19 años y el 51,19% entre 16 y 25 están desempleados. Y con los datos del empleo registrado en mayo, sabemos que el 10,84% no posee ningún certificado de estudios y que el 65,86% del total, 407 parados, no tienen formación profesional reglada o reconocida por algún certificado de inserción.

Creo recordar que ya en 2009, en un pleno en el que propusieron medidas contra la crisis, el portavoz de los socialistas en el ayuntamiento de Zuera, el señor Zubieta, solicitó la elaboración de un plan de empleo juvenil y otro general de formación. Ese hubiera sido un buen momento para comenzar a diseñar los cimientos de una buena política activa de empleo.

Queda esta cuestión, como otras muchas, en el debe de la gestión del PP de Zuera

934 parados buscan activamente empleo en Zuera, 618 de ellos registrados como demandantes de empleo en el INAEM en mayo, ratifican el fracaso de las políticas económicas del Gobierno del PP tanto a nivel nacional como de Comunidad Autónoma y muestran lo urgente de un cambio de rumbo que de prioridad a la reactivación económica y al crecimiento del empleo.

Hay que empujar para que eso sea así, y fuerte

AQUÍ TODOS LOS DATOS


3 comentarios:

  1. El pp de zuera no entiende ese ni nada, pero el no invertir en empleo cuando tenían el dinero para hacerlo, eso es una canallada.

    ResponderEliminar
  2. Y DIGO YO.......

    Puesto que los vecinos pagamos con nuestros impuestos ( RECORDAR SUBIDA DEL IBI 2012+15% DE INCREMENTO ) a todos los édiles del PP de Zuera de la Corporación Municipal ( hecho este que no se nos consultó, y medida que se adoptó con nocturnidad y alevosía, puesto, que ni lo llevaba el PP de Zuera, en su programa electoral ni lo anunció en ningún acto de campaña ),

    ¿ No sería deseable, si no exigible, que uno de las Concejalías, estuviera dedicada y tuviera como fín, el que alguno de los más de 900 zufarienses ( según la EPA ) que se hallan en desempleo pudiera salir de esta situación ?

    Sí, tal y como suena; mediante la creación de un programa local, de ámbito más extenso, para la inserción laboral de los desempleados, en el que la formación estuviera adaptada ESPECIFICAMENTE a los procesos productivos y tecnologías de las empresas de la comarca. Gestionando diligentemente los curriculums de los desempeados ( prestando especial atención a las experiencias laborales y a las habilidades adquiridas por estas personas durante su vida laboral, y la formación recibida durante su etapa de desempleo ), pateándose los polígonos, visitando personalmente a las empresas y ofreciendo a estas TRABAJADORES CUALIFICADOS, que serían productivos casi inmediatamente, BONIFICANDO a las empresas ( se me ocurren 1000 formas de hacerlo y no todas requieren recursos económicos a cargo del presupuesto municipal ) a las empresas que se integraran en el programa DE FORMA ACTIVA...étc

    Ni que decir tiene que ello requeriría un AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD del édil responsable de dicha Concejalía, que implicaría un GRAN INCREMENTO DE LA COMPETITIVIDAD, de los restantes édiles Populares del equipo de Gobierno, que viendo como curraba su compañero/a de La Concejalía de Empleo, no tendrían más opción que emularle para no quedar en evidencia ante sus conciudadanos.
    Todo ello redundaría, sin lugar a dudas, en beneficio para Zuera y todo el mundo contento. Los ciudadanos contentos al ver por fín que sus impuestos sirven para lograr una eficaz gestión, y los édiles Populares contentos también, por que al fín, nadie podrá poner en cuestión que ese dineríto que todos les pagamos, no haya sido bien ganado y TRABAJADO.

    ¿ Descendería el número de personas en desempleo en Zuera ? Posiblemente sí, en que porcentaje es imposible saberlo, pero lo que si estoy seguro es que la confianza en las personas que los zufarienses hemos elegido para que gestionen el destino de nuestro pueblo, que es decir tanto como que les hemos encomendado nuestro bienestar diario, aumentaría ostensiblemente, y en estos tiempos que corren, eso no es nada desdeñable.

    ResponderEliminar
  3. y si uno de los contratados por un año en el ayuntamiento con la subvención de la DPZ encuentra trabajo antes de acabar el contrato,en alguna empresa, ese dinero que ha puesto la dpz dónde va??
    Se contrata a cambio a otro desempleado aunque sea para 3 ó 4 meses, como debería ser?? o se deja morir el contrato y luego hay que devolver el dinero de la subvención de la dpz??
    Sería capaz de hacer esto último nuestro actual gobierno municipal?

    ResponderEliminar

Opinando que es gerundio