martes, 22 de octubre de 2013

Me gusta cuando votas porque estás como ausente



Hace poco las gentes del PSOE aragonés, con todos sus dirigentes a la cabeza, se reunieron en Zuera. En un invento que le llaman la Fiesta de la Rosa.

Tuve la oportunidad de presenciar, en parte, algunos de los discursos de los que mandan. En parte, digo, porque a medida que hablaban mayor era mi sensación de ¿tedio?, ¿asco?, cualquier sinónimo vale.

Hablaban y hablaban si decir nada más allá que lugares comunes. Crisis, elecciones, regeneración etc., etc.

Se les oye  razonar, si es que su pensamiento discursivo puede definirse así, y uno se pregunta cuantas toneladas de deshonestidad intelectual e indecencia política es necesario acumular para comparecer en público y decir semejantes  simplezas  sin sonrojarse.

No es posible construir un futuro sobre mentiras, igual que no es posible buscar soluciones analizando solamente las  consecuencias. La coherencia intelectual de cualquiera, y más de un responsable público, le obliga a estudiar la raíz de los problemas, es decir, las causas. Solamente desde esta perspectiva es posible encontrar soluciones consistentes. Todo lo demás serán parches que, ineludiblemente agravarán el problema que se pretende resolver.

Cuando debemos casi tanto (ahora) como lo que producimos, y en el futuro vamos a adeudar más que la riqueza que seamos capaces de generar, no existe margen para el ahorro, y  por tanto para devolver,  no ya el principal de la deuda sino también los intereses. Es lo que llaman el default, la quiebra.

Que esta situación es buscada, para mí, es evidente. Que estos políticos lo saben también. Que no se atreven a decirlo, porque como corresponsables de esta situación, decir la verdad les supondría abandonar el butacón ,obvio.

En estas circunstancias el trueque de condonación de deuda o cualquier artificio similar por modificaciones estructurales y políticas en la sociedad española ya está cantado. Y esta cuadrilla, no se me ocurre otra forma de llamarles más educada, es perfecta conocedora de la situación: que  el sentido de de los cambios  ya está  anunciado  y consistirá en  más política  económica neoliberal hasta extremos hoy inconcebibles.

Nada dicen y la única explicación posible es que han  vendido su ideología por el plato de lentejas de su supervivencia personal. Y con los medios ahogados por deudas y sobreviviendo gracias créditos del capital, será fácil presentar todo esto fácilmente vendible para la población.

Me da la risa cuando algunos manifiestan no entender por qué el PSOE  no obtiene ninguna renta electoral de la actual situación. Pero ¿cómo va a obtenerla? No creo que se pueda olvidar fácilmente su participación en la modificación de la Constitución para establecer la prioridad de la devolución de la deuda sobre cualquier otra circunstancia, e independientemente de la situación económica del país. Será difícil ignorar semejante barbaridad. Ni la indignidad que cubre a todos los que, a espaldas de la población, la suscribieron en el Congreso. Algunos de ellos presidían la fiesta de Zuera.

Es disparatado pensar que el PSOE pueda hacer frente al PP. Actualmente el aparato del PSOE como organización se ha convertido en un sistema cerrado, incapaz de recibir energía del exterior. Energía que es necesaria para evolucionar y que, por tanto, es perturbadora porque cualquier evolución genera incertidumbre para una estructura cuya máxima aspiración es vivir en un estado estacionario.

Sin embargo parece que la impresión de los votantes socialistas es que hace  tiempo que el PSOE ha abandonado ese estado estacionario y está en fase de involución acelerada. Y ello a pesar de algún subproducto, que reclama atención mediática en algún congreso, o de algún joven, también del aparato, que alborota el gallinero pidiendo elecciones primarias, pero del que, desgraciadamente, no se le conoce ninguna formulación teórica de qué significaría ideológicamente la izquierda en un contexto económico radicalmente distinto del que hasta ahora hemos vivido. Formulación teórica vital para desarrollar una praxis política.

Todos estos líos más parecen un quítate tu que me quiero poner yo. Para mí una prueba más  de la absoluta deshonestidad e indecencia ética e intelectual de los actuales dirigentes del PSOE, y de la nula base ideológica de los jóvenes miembros del aparato.

Sucesos como los ERE de Andalucía, el desgraciado episodio de Ponferrada, o la melonada, por llamarlo de alguna manera del señorito Caldera lo revelan.

Tal vez los de a pie no sepamos expresar esto de una forma racional y comprensible. Pero que estas conductas hieren sentimientos profundos de izquierda en la gente es indudable. De ahí a no votar al PSOE e ir directamente a la abstención, o lo que es peor votar a partidos de derechas disfrazados de progresistas, no hay ni un paso.


Como buscan votos por encima de todo, todos se declaran socialdemócratas., sin entender que  la socialdemocracia como filosofía política ha cumplido su misión. Fue necesaria para el Capitalismo para oponer al sistema comunista un modelo de reparto de riqueza alternativo al que aquel propugnaba. Un poco de democracia, algo de reparto de riqueza, control siempre por parte del Capital de las palancas del modelo y ya está, socialdemocracia, palabra ante la cual los partidos de izquierda sucumbieron encantados.

El problema que se plantea  ahora es distinto. El reparto de un poco de riqueza  según el modelo socialdemócrata, porque el capital siempre se ha llevado la parte del león, sólo es posible si existe crecimiento. Si no existe tal no hay riqueza que repartir, al menos en el sentido que entiende la socialdemocracia .

Y aquí de nuevo los políticos se olvidan del mundo real. Después de la segunda guerra mundial, estaba todo por hacer. Se podía crecer , se podía por tanto repartir algo del beneficio que se generaba.. Ahora no. Ahora hemos topado con límites físicos, ( energía, contaminación, recursos materiales etc) y con límites geopolíticos y geoeconómicos (emergentes y BRICS) que con su participación en la tarta, están reduciendo nuestro trozo del pastel. NO HABRÁ CRECIMIENTO, TAL COMO HASTA AHORA HEMOS CONSIDERADO ESTE CONCEPTO.

Por eso las empresas tienden a la acumulación, a la concentración. Conscientes de que no hay para todos, concentran capital, concentran producción y concentran recursos, estableciendo procedimientos de transferencia de rentas de las clases bajas y medias a las clases altas  y gran Capital. Eso y no otra cosa son los recortes y el crecimiento de la pobreza.

Y todo esto sucede con el silencio cómplice de un partido que se autodefine  de izquierdas. Un partido incapaz de ver los cambios sistémicos que ya tenemos encima, incapaz igualmente de formular un corpus teórico que permita sustentar de forma consistente unos objetivos políticos acordes con lo que se supone que es, al menos históricamente, su ideología. Por eso su forma de hacer política es cerrada, torpe, y en modo alguno, salvo matices, diferente de la del PP. Por eso nunca rentabilizará en votos la catastrófica situación que vivimos.
Félix 



votar

6 comentarios:

  1. Quiero felicitar a Jalisco por haber dado entrada en su morada a este agrio "quejío"de Gimenels por cuanto tiene de aceptación y ejercicio de la libertad de expresión. Aunque entiendo, no comparto en buena medida el tono en que ha sido escrito, pero sí hago mías plenamente algunas secuencias narrativas como aquella en que dice ". Actualmente el aparato del PSOE como organización se ha convertido en un sistema cerrado, incapaz de recibir energía del exterior. Energía que es necesaria para evolucionar y que, por tanto, es perturbadora porque cualquier evolución genera incertidumbre para una estructura cuya máxima aspiración es vivir en un estado estacionario." Por lo demás, hecho en falta tras la dura y no diré que injustificada crítica algún tipo de alternativa a la situación que tan contundentemente condena el autor y que cargue exclusivamente la responsabilidad de la degradación en los dirigentes o aspirantes a serlo. De ellos es en primera instancia, por supuesto, pero algún día tendrán que asumir algún tipo de responsabilidad, los socios, los votantes, los que callan y otorgan, los que miran para otro lado...o es que si estuvieran en su lugar, harían lo mismo que ellos hacen?

    ResponderEliminar
  2. Amigo Gimenels.
    Creo que referirse a una Organización política como el PSOE con los calificativos de sentimiento de asco y "deshonestidad e indecencia ética e intelectual de los actuales dirigentes del PSOE, y de la nula base ideológica de los jóvenes miembros del aparato" no es la mejor forma de calificar a los que formamos parte de una organización política que ha sido referente de la transformacion de este país desde el siglo pasado y que asume su responsabilidad en la actual situación de ofertar salidas a la situación económica social y económica.
    Con este discurso se nos equipara en forma y fondo con lo peor del pensaniento ideológico de la Derecha de este país, responsable última de nuestra degradacin histórica anterior y se nos inhabilita para formar frente contra el PP , responsable de las medidas recortadoras de derechos que abocan a este país a un "suicidio colectivo" de generaciones actuales de españoles.
    El Partido socialista es una partido centenario pero vivo, que debe de transformarse y ser capaz de adaptarse a los nuevos tiempos.Con errores cometidos que los ciudadanos nos han castigado con las urnas.
    Ahora bien, que nadie se olvide, somos el único partido capaz de desmontar el modelo ultraliberal al que la Derecha española nos quiere llevar donde solo "viven bien aquellos que poseen" para que así sea.
    Si desde la "nueva progresia " que este articulo desprende lo que se oferta es la eliminación del Psoe como solución a los problemas sociales presentes y su equiparación al PP está claro que disiento en toda regla. Un mensaje que hila bien con el "caldo de cultivo" que la UltraDerecha mediática de española lanza con ese mensaje de "que todos somos iguales".
    Seguiremos trabajando para convenceros de que somos diferentes y que desde la Izquierda, desde el psoe" hay proyecto.
    Eso sí, yo desde dentro ....
    Luis Zubieta. Sº General Psoe Zuera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Si desde la "nueva progresia " que este articulo desprende lo que se oferta es la eliminación del Psoe como solución a los problemas sociales presentes y su equiparación al PP está claro que disiento en toda regla"

      ERGO ES POSIBLE QUE NO DISIENTA EN ALGO DEL ARTÍCULO, ¿Podría decirnes en qué?

      Eliminar
  3. Amigo luis y todos del PSOE, lo cierto es que la gran mayoría de los ciudadanos ya estamos desmotivados, llámese PSOE, pp, in, cha...es triste, pero lo que vemos es corrupción y mangoneo por todas las partes (sea el partido que sea) enchufismos, recortes (comenzó el PSOE, sigue el pp, lo hará iu, upyd..y quien se cruce por el camino) no hay acatamiento de las sentencias judiciales (salvo PAROT) .... Y sabemos que no todos sois iguales (que hay políticos sanos, incluso de cualquier sigla) pero la mayoría, los que llevan la voz cantante son la casta, no tenemos alternativa.

    ResponderEliminar
  4. Vaya por delante la petición sincera de perdón a todos los votantes y simpatizantes del PSOE por la inclusión de la palabra “asco” en mi post. Si hubiera releído tres veces lo escrito esa palabra no figuraría en el texto y habría sido sustituida por aburrimiento o alguna similar.
    Estimado Luis, soy consciente del enorme esfuerzo que tú y todos los que como tú hacéis de manera sincera y honesta tratando , a pie de obra, de mantener una coherencia personal de extraordinario valor aún cuando más arriba del plano institucional del partido en que tú te mueves no vea yo tan claras las cosas.
    Dicho esto te pido perdón a ti en particular y en general a todos aquellos que han podido sentirse ofendidos, aunque el mal está hecho. Y de paso aclarar algunas cosas que creo has entendido mal.
    De tu respuesta deduzco que te incluyes entre los jóvenes del aparato, Cierto. Eres joven, y perteneces al aparato.
    Pero en modo alguno me refería yo a ti o a los que como tú militáis activamente
    Afirmas también que no se puede calificar tan mal a los que formáis parte de una organización política que ha sido referente de la transformación de este país desde el siglo pasado y que asume su responsabilidad en la actual situación de ofertar salidas a la situación económica social y económica.
    Indicas que se os equipara “en fondo y forma” con la peor derecha de este país.
    Y por último , pareces convencido de que lo que se propone en el artículo es la demolición del PSOE como alternativa de solución.
    Lamento profundamente que hayas sacado estas conclusiones. Te voy a explicar por qué, y lo haré en orden inverso al relato:
    Primero: Estoy absolutamente convencido de que de la solución actual se puede salir con una política de izquierda , que sólo puede hacer el PSOE. Por tanto, de demolición nada. Al contrario, dolor por ver el marasmo en que se encuentra este partido. Esta es mi convicción . Ahora bien, que estas siglas tienen que rearmarse ideológicamente , de eso no quito ni una coma. Porque el cambio de paradigma es tan enorme que los problemas que se afrontan no se resuelven con soluciones del pasado Y yo, francamente, no concibo soluciones de futuro sin corpus ideológico, basado en los nuevos paradigmas.
    No quiero extenderme demasiado, pero hay una palabra inglesa ,perdona pero no sé traducirla , que expresa mejor que ninguna lo que quiero decir: “ soul. searching”, algo así como buscarse el alma. El PSOE tiene que buscarse el alma que, creo, hace tiempo que ha extraviado.(Contínua).

    ResponderEliminar
  5. II(Continuación)
    Segundo: Por mis ideas nunca equipararé al PSOE con la derecha que gobierna este país. Jamás. Creo que la conocemos bien , desde la más rancia hasta la más ilustrada, y por si eso no fuera suficiente, ahora sufrimos en directo las consecuencias de haber permitido que llegara al poder. Pero eso no significa que tenga que meter en un cajón mi sentido crítico. Y este me dice que este partido , en este momento no está a la altura de las circunstancias, cosa que puedo entender, en el corto plazo, dentro de una perspectiva general de desconcierto en tiempos tan cambiantes. Otra cosa es cuando, dentro de la zozobra es ineludible reformular una ideología que sirva para el futuro y, por tanto, para ilusionar a la gente. En este aspecto, yo no veo avances.
    ¿Por qué ? Pues es evidente: porque las personas que han constituido su esencia y su fuerza , y le han votado , le están abandonando. Y lo que es peor, y muy injusto, aplicando a gente como tú la muletilla consabida: “ todos los políticos son iguales”
    Tercero: No utilizaré de nuevo las palabras gruesas que utilicé en mi artículo. Reconozco que no seon adecuadas , las retiro y reitero mis disculpas. De todos modos , como ya he dicho antes no iban dirigidas ni a ti, a las personas que, bien por ser del aparato, como tú , militantes o simpatizantes , conocen, viven y sufren la realidad, porque les araña todos los días. Ahora bien, ¿tú crees de verdad , tal como afirmas , que el PSOE como organización en general, y su cúpula dirigente en particular asume de verdad los errores cometidos? . Y otra pregunta ante tu aseveración de que “este partido centenario debe adaptarse a los nuevos tiempos” .¿De verdad tú crees que alguien en cargos de poder por más veinte años es capaz de adaptarse y pilotar el rumbo a hacia los nuevos tiempos? Tal vez sí, pero yo no lo tengo tan claro.

    ResponderEliminar

Opinando que es gerundio