viernes, 15 de noviembre de 2013

1937: El Ayuntamiento de Zuera denuncia a Odón de Buen

Inmediatamente iniciada la sublevación, en la zona triunfante las derechas ocupan las administraciones públicas y se ponen al servicio de la represión.

El documento que publicamos forma parte del fondo documental de acceso público existente en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza (C/ Diego Dormer, 6-8. 50001-Zaragoza), y es el informe - denuncia (hay tres más) con el que se inicia el voluminoso expediente que el Juzgado Especial de Responsabilidades Políticas abrió contra Odón de Buen.

El resultado: la incautación de todos sus bienes.




2 comentarios:

  1. Magnífico documento. Lo de ser considerado por su nivel intelectual encuadrado en el FRENTE POPULAR (con mayúsculas y todo) es congruente con la idea que tenía el que lo escribió de los intelectuales, que enlaza con aquello de Millán Astray: "Muera la inteligencia, viva la muerte" y con otra frase atribuida a Göering, fundador de la gestapo: "Cuando oigo hablar de cultura saco la pistola".
    Todo muy fino.

    ResponderEliminar
  2. Me parece absolutamente pertinente la publicación del presente documento. Documento, por otra parte, nada secreto, puesto que está al alcance de cualquier ciudadano que acceda al Archivo Histórico Provincial. Y lo es no sólo porque estemos conmemorando el 150 aniversario de su nacimiento, sino porque puede contribuir a hacer frente tanto al desonocimiento que sobre su figura existe como a combatir las notables lagunas de memoria que algunas personas padecen. Todavía resulta más oportuno si tomamos en consideración la actitud de aquellos otros cuya oportunista pretensión es tergiversar la historia o, dicho de otra forma, reescribirla. Odón fue el que fue, un hombre de sólidos principios, en absoluto sectario, y con una fe inquebrantable en la fuerza de la razón y en la libertad. El que con esas premisas pretenda encuadrarlo entre la derecha política de la época, una de dos, o es un cínico o, simplemente, un indocumentado.

    ResponderEliminar

Opinando que es gerundio