lunes, 11 de octubre de 2010

Gürtelicos

Con indisimulada satisfacción "En los Altos de Jalisco" publica esta entrada producto de la iniciativa de Josele, que nos la ha hecho llegar para su publicidad. Aprovechando esta coyuntura nuestro - vuestro blog inicia lo que sin duda va a ser su etapa más apasionante, la de la colaboración con los lectores. Para que eso sea posible, y puedan enviarnos cuanta información gráfica o fotográfica crean conveniente, hemos habilitado una dirección de correo cantaconjalisco@gmail.com a través de la que nos llegaran sus colaboraciones. Si desean insultarnos pueden hacerlo en sopendejo@gmail.com.

Gracias anticipadas amigos. Gracias Josele por tu iniciativa.


Gürtelicos






No sé a ciencia cierta a qué personas se refieren cuando aludiendo al barro que se presume que hay en la primera y tercera planta del Ayuntamiento aluden al mencionado término: Gürtelicos. Mal que le pese al PP el tema Gürtel, y les pase o no les pase factura en las elecciones, es un nombre asociado hoy a la corrupción, y más concretamente, a la corrupción de ciertos sectores de ese Partido, pero con derivaciones hasta las más altas instancias de su organización. Y eso por más que Rajoy y sus chicas se hagan el “longuis”.


Cabe pues presumir que lo de Gurtelicos puede guardar relación o bien con la corrupción, por un lado, o con el PP, por otro. O quizás con las dos cosas juntas.


Pero el término éste que se ha acuñado en Zuera, es más bien una derivada del original. Si bien Gürtel nos remite a un affaire, a un sonado caso de corrupción, Gürtelicos, sin embargo, nos puede remitir a dos cosas: o a varios casos o situaciones Gürtel de menor proporción (por aquello del diminutivo) o bien a personas vinculadas a las mismas. O, quién sabe si a ambas cosas a la vez: a situaciones de presunta o evidente corrupción y a las personas en ellas implicadas. Porque otro detalle que se apunta es que se utiliza en plural.


De lo que no parece caber duda es de que las personas aludidas o que pueden estar encarnadas bajo el calificativo Gürtelicos habitan en el Ayuntamiento, hay quien piensa, incluso, que en realidad, no es que lo habiten, sino que lo ocupan. Pero ello no termina de darnos las pistas definitivas. Queda descartado, eso sí, todo el personal funcionario: Güntericos, no funcionarios. Güntericos, políticos.


Si descartamos de entre los políticos, aquellos que no tienen capacidad para tomar decisión alguna, hay que eliminar (de la hipótesis, eh..) a los seis concejales del Partido Socialista, que además son quienes han denunciado las prácticas “irregulares” (qué lenguaje más políticamente correcto). Y entonces nos queda el alcalde con sus cinco concejales y su socio del Par. La mitad más uno de ellos solamente toman decisiones y meten la pata en cuestiones de corto alcance, por lo tanto habría que descartarlos también. De manera que nos quedarían el alcalde y dos más.


Ahí tiene que estar la cosa, pero que no me queda claro, ya perdonaréis. No sé si son los tres que quedan, si son los dos o si son uno de cada. Seguiremos haciendo oído, es decir, investigando.


Josele

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opinando que es gerundio