lunes, 24 de septiembre de 2012

Larque, Bolea y la Ley de rendimientos decrecientes

La ley de los rendimientos decrecientes es un concepto bien conocido en las Ciencias Económicas, también por el sentido común y por la experiencia del día a día, y puede expresarse como sigue: Cuando uno se dedica a una actividad, explota algún recurso o se crea un nuevo producto , hay una fase de expansión en la que, con muy poco esfuerzo o inversión el retorno obtenido es creciente .

Al pasar el tiempo, sin embargo , cuando la actividad ha madurado el recurso está muy explotado , por mucho que aumentemos la inversión el retorno cada vez es menor.

Uno puede aguantar un tiempo a base de invertir cantidades más grandes de capital pero no por eso el retorno aumenta.

Entonces es muy importante saber dónde parar y saltar del barco cuando el beneficio se hace muy pequeño , antes de que se vuelva negativo.

Contemplando la incomprensible actitud de los Alcalde y Alcalde bis de este municipio uno tiene la impresión de que han aceptado con toda naturalidad que su capital político es nulo. No es que se les conozca por sus iniciativas a favor del municipio, pero se podría esperar de ellos una cierta mesura y ponderación en sus actitudes que permitiera albergar alguna esperanza de regeneración.

Pero no. Ya no es lo que no hacen, es simplemente que lo que hacen tiene valor cero, en algún caso y negativo en la mayoría. Un economista diría que están en ya la fase descendente de la curva de los rendimientos decrecientes.

El problema es que no pueden saltar del barco, so pena de ahogarse. Se dedican entonces a realizar astracanadas en las que como todo el mundo sabe , el objetivo principal es reir y hacer reir. Lo malo es que a los ciudadanos nos hacen poca gracia sus bufonadas, necedades , estupideces, o como quieran ustedes llamarlo.

Y en este teatro de guiñol en que se ha convertido este Ayuntamiento al Sr. Bolea le ha correspondido el papel principal de marioneta , mientras que el Sr. Larqué es el que mueve los hilos . Lo malo es que es bastante torpe haciendo bailar al “moñaco” . Y más obtuso aún escribiendo guiones.

Necedad como el asunto de la bandera induciría a risa si no fuera porque indica un profundo desprecio hacia los vecinos que, prescindiendo de colores políticos, la han tenido como propia durante todos estos años, sin que nadie rechazara colores o formas.

El trágala de la reducción de la cuantía de la subvención destinada a deportes , aprobada en Pleno Municipal , sin ninguna explicación o justificación, muestra lo que por otra parte ya se sabía: cómo entienden la gestión municipal o lo que es lo mismo, los Presupuestos son para no cumplirlos, salvo en lo tocante a sus sueldos. Este capítulo se ejecuta a rajatabla..

La ida y vuelta del anterior Arquitecto Municipal, que se fue con un encargo con sustanciosos honorarios , tras denunciar oscuros intereses y componendas , suena a chiste , tal como se ha justificado el asunto.

Que tengan que ser los vecinos los que se movilicen para forzar al Ayuntamiento a buscar una solución para los chavales del Portazgo es una muestra más de la actitud negligente y abúlica de estos señores tan bien remunerados. Siguen sin entender que , competencias aparte , cuando un vecino acude al Ayuntamiento con un problema que es de interés general, y el transporte público de los estudiantes lo es, su obligación es la de poner los medios para tratar de resolverlo. Porque para eso les pagamos y no para perder el tiempo y marear la perdiz con estupideces o majaderías como la de la bandera.

Uno, en su ingenuidad pensaba que todo este elenco de actitudes y comportamientos se debía a una absoluta incomprensión de las funciones para las que habían sido elegidos.

Hoy, a la vista del proceder de sus Principales , sus mentiras redundantes , sus promesas incumplidas y su calaña moral demostrada con el sonoro exabrupto ¡Que se jodan¡ de la diputada , dedicado a los parados de este país, se comprende que los comportamientos y actitudes de Bolea y Larqué son una simple imitación de los habituales en las esferas superiores de su partido.

Porque carentes de personalidad, conocimiento y carácter, cualidades indispensables para navegar con bandera propia por la política, sólo pueden permanecer en el barco emulando las conductas que por habituales en su partido sean fácilmente aceptadas. Eso y la obediencia debida y no pisar ningún callo , o sea , no reclamar cosas como el transporte escolar ahora , o lo que sea en el futuro, es la única manera de perdurar , o dicho de otra forma , cobrar a fin de mes ahora y poder optar a seguir cobrando en el futuro. ¿Que el perjuicio es para los vecinos? . Sinceramente, ¿Vds. creen que les importa?.

Félix

9 comentarios:

  1. Muy buena la reflexión, Félix.
    Aciertas de lleno en el meollo conductivo y la psique de estos dos elementos-personajes y del PP zufariense.
    ¡¡¡Qué nivel existe en este Jalisco¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. No les importa.
    Ayer oí en un telediario calificar a nuestros dirigentes actuales, en el contexto de los recortes, como "la derecha sin alma".
    A nivel local, los zufarienses, tenemos una derecha sin alma y sin CEREBRO.
    Muchísimo peor.

    ResponderEliminar
  3. Qué razón tiene usted amigo Félix, el único capítulo del presupuesto que se ejecuta a rajatable, con primor incluso, es el de sus sueldos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo. Lo podiais publicar en próximas revistas...

    ResponderEliminar
  5. Más allá de los fobias y las filias está claro que la capacidad intelectual de estos personajes de la vida municipal del ayto. deja mucho que desear . Son tiempos donde la mediocridad se acerca a la vida política para medrar e intentar sobrevivir. En este caso desde la Derecha... pero también se debiera de reflexionar si no es lo que al final se merece una sociedad que dealientra de su clase politica, que se contenta con todo y donde las envidias mueven multitud de mecanismos que al final explican lo inexplicable

    ResponderEliminar
  6. Me reflejo en anterior comentario.Excesiva falta de nivel y desapego ciudadano...

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido un artículo excelente, y que refleja muy bien la desidia del alcalde y sus secuaces.
    Esta dejación de funciones tan descarada merece un castigo; que vayan temblando los del equipo de gobierno.
    El pueblo ya se empieza a cansar de todas esas cantinelas de Larqué y cia, que se vayan a su casa.

    Cebrián

    ResponderEliminar
  8. Larqué debe ser el único politico en España. incluso creo en el mundo que dimite para quedarese de 2º haciendo lo mismo pero en la sombra. Hay que se caradura y desvergonzado. Que se fije en "Espe" que ha dado una lección de saber irse. Y a trabajar en su trabajo inicial...no de la política. Ahí radica al problema, que este no tienen oficio ni beneficio y se tiene que agarrar como gato panza arriba. De delineante básico,que es lo que es, ahora no "engancha" en ningún lado... que se sabrá el de nuevas tecnologías industriales. No sabe hacer mas que malas caricaturas ... el iNEM te espera Larque... por lo menos a Bolea le espera le torno y la cizalla...que es un trabajo digno y honrado.

    ¡¡¡viva jalisco¡¡¡

    ResponderEliminar

Opinando que es gerundio