miércoles, 14 de mayo de 2014

PP de Zuera y de Ontinar: ENTRE PILLOS ANDA EL JUEGO



El Ayuntamiento de Ontinar de Salz se ha propuesto salvar a Ontinar de su enemigo secular (casi) cual es, por lo menos eso se deduce de la lectura de sus revistas, el Ayuntamiento de Zuera. Conjuradas en Santa Alianza, sin distinción de siglas y colores,  todas las Corporaciones que en Zuera han sido habrían compartido, parece, un objetivo común: atacar personalmente a sus alcaldes y asfixiar económicamente su ayuntamiento para, finalmente, dar el golpe de gracia y destruir lo que con “espíritu colono” se levantó.

Se refieren, como es natural, a las Corporaciones zufarienses democráticas, a las que se conformaron a partir de abril de 1979.  El  periodo anterior debió ser para Azón, no sé si para Gaspar y Sancho, alcalde y concejales respectivamente del ayuntamiento hermano, de extraordinaria liberalidad, o placidez como diría su conmilitón Mayor Oreja o el mismísimo Larqué.

Y de todos los ontinenses la imagen del protomártir,  San Esteban redivivo, el más atacado,  la víctima principal de las insanas conspiraciones y embates de los batallones de hierro del proletariado zufariense, de Puyuelo y  Marcuello; y de los otrosde Larqué y  Bolea, ha sido, no lo pongan en duda pues él lo dice, D. Santiago Azón García, alcalde actual de la Entidad Local y “amotinado - defensor” de la  tan atractiva como menospreciada Ontinar.

¡¡¡Salvemos Ontinar!!!,  ar.




Como siempre,  en todo llamamiento patriótico, hasta en el pedáneo, nada mejor que recurrir al “nos deben”, “nos roban”, “no nos quieren”,  mezclando asuntos que contienen medias verdades, alguna entera  y ....  mentiras a tiempo completo. Aunque en esta ocasión tenemos que admitir con el señor Azón alguna evidencia incontestable: el actual Ayuntamiento de Zuera de puro rancio, mendaz y disparatado parece más un episodio de “Las extraordinarias aventuras de Peter Gay”, aquél serial de Radio Madrid de los años sesenta del siglo pasado que una administración del siglo XXI.

Pero, de qué va esto.  Qué pasa entre Ontinar y Zuera. O, mejor, entre Bolea, Larqué y Azón.
 
 
Ontinar forma parte del municipio de Zuera. Es una Entidad Local Menor con personalidad jurídica propia que tiene atribuidas competencias de la administración municipal. Presta servicios y administra su patrimonio.  Sus recursos económicos, aparte de los que por sí misma pueda generar, son los que le aporta el cobro -en unos casos directamente y en otros a través del Ayuntamiento de Zuera-  de las aportaciones del Estado por habitante, tributos, tasas, subvenciones de otros organismos, etc.  Tiene bienes, competencias y, aunque determinadas cuestiones debe ratificarlas el ayuntamiento del municipio, organiza autónomamente el suyo. Como debe ser.  Igualmente, participa proporcionalmente del los gastos comunes del municipio.

Las cuestiones económicas se regulan mediante un convenio. El primero viene de los años ochenta del siglo pasado,  el segundo de 1996.  Cada año debe haber una liquidación: tanto he recaudado para ti o he recibido del Estado y te he ingresado; tanto me debes por servicios prestados o gastos comunes; tanto queda por ingresarte o devolverme. Y esto, tan sencillo en apariencia,  puede ser fuente de conflictos si las partes no aplican el sentido común suficiente a sus reivindicaciones y reconocen alguna razón a la parte contraria. Es decir, si en caso de discrepancias argumentadas no negocian.  Y  en estos momentos  no es precisamente eso lo que están haciendo. Ninguno de los dos.

 Veamos

En 2007 el PP de Zuera ganó las elecciones municipales, y el de Ontinar las ganó, de nuevo, allí. Inmediatamente, Santiago Azón presentó a José Manuel Larqué el memorial de agravios: el Ayuntamiento de Zuera (socialista, malo)  me debe dinero, mucho. No liquidan a tiempo las cuentas con Ontinar y no recibimos todo lo que nos corresponde. Dadme lo mío. Aquí está la factura. Y ya puestos, para qué vamos a esperar a que el juzgado diga si lo que pido tiene sentido o se acerca a la realidad: estamos entre caballeros populares, pagadme y retiro el contencioso administrativo.

Y estos de aquí, el Larqué y el Bolea, pagaron. Todo. Sin rechistar. La Psoe había dejado caja, había parné en abundancia. Además,  en aquellos maravillosos días de vino y rosas tampoco era para contrariar al partido hermano, al amigo de Ontinar, por los siglos de los siglos amén.

El otro, que cuando se acuerda aún se descojona, retiró el juicio.

 ¡¡Viva Cartagena!!

Pero en la  política que aquí se practica,  la de qué hay de lo mío, tal como la entienden el PP de Zuera y asociados, incluido los pedáneos,  todo es efímero. Hace unos años que las derechas organizadas en el PP de Ontinar y Zuera  no se llevan bien: problemas en el partido por el querer ser,  personales entre concejales y alcaldes , egos enfrentados,  y sobre todo que la caja del Ayuntamiento de Zuera está vacía y ahora hay que sacar cuentas aunque los amigos, ahora ex, pidan rosarios.

Los tres amigos tienen ahora una pequeña discrepancia sobre las liquidaciones de años anteriores: Ontinar pide a Zuera 500.000 euros de atrasos; Zuera a Ontinar la devolución 179.000 en la misma moneda.

Una primera conclusión: Bolea y Larqué ya no pueden decir a todo que sí. Esa forma de gobernar  que evade interesadamente los problemas, caciquil, para favorecer a los nuestros, ha colapsado por falta de fondos. Si no fuera por esto, el PP de Zuera seguiría pagando lo que pide Azón. No lo duden. A los actuales gestores del Ayuntamiento de Zuera no les ha dado  un barrunto de equidad para con la institución que gobiernan y quieren poner las cuentas claras, eso lo  podrían haber hecho hace siete años, o seis, o cinco..... La negativa del actual Ayuntamiento de Zuera a liquidar las partes del convenio que faltan tal y como Azón propone en su boletín tiene una función utilitaria, la misma, por cierto, que para el alcalde de Ontinar.

Presionar para derribar al enemigo. Porque no son adversarios, son enemigos y las puñaladas van directas a las ingles.

Y en esta situación, el señor Azón no es que quiera seguir cobrando lo mismo, no, es que quiere que se le pague la factura que él presenta sin que nadie rechiste, como antes. Y el conjunto Bolea - Larqué, o viceversa, no es que quiera pagarle menos, no, lo que pretende, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y mientras puedan, es segarle la hierba por debajo de los pies. Los unos ni pagan ni ceden, los otros ni ceden ni pagan:  en el caso del Ayuntamiento de Ontinar a sus trabajadores, a los que utiliza  de forma vergonzosa como ariete contra el de Zuera.

Una segunda conclusión, obvia, la incapacidad política de los contendientes.  Por interés y, al menos en el caso de Zuera, también por falta de capacidad. Por un sentido de la política en  el que prima la instrumentalización de la institución municipal al servicio propio o de los allegados, neocaciquismo del siglo XXI: “A los amigos el favor, a los enemigos cumplimiento estricto del reglamento”, decía Romanones, y esto en el mejor de los casos.

Y en estas llegó Fidel

Si alguien piensa que en este blog exageramos cuando decimos que en el día a día el Ayuntamiento de Zuera está instalado el desgobierno y la mendacidad, ahí  tienen las noticias publicadas en Heraldo de Aragón los días 11 y 13 de marzo. En la del domingo once se informa de unos supuestos cálculos económicos de la DGA cuyo resultado da la razón a Zuera en su contencioso con Ontinar. El martes trece una nueva nota rectifica la anterior aclarando que el ejecutivo no se ha pronunciado sobre quién tiene la razón, destacando que el conflicto debe resolverlo el municipio de Zuera. O, digamos, un juez.



Alguien se la clavó doblada al periodista que publicó la noticia el domingo. Alguien puso en la boca de  la DGA lo que no existía ni  en sus sueños más húmedos. Alguien, no sé si será el mismo, tuvo tan poca vergüenza de decir en la segunda parte de la nota del día once que la moción presentada por el PSOE para la retirada del sueldo de sus concejales no ha pasado por comisión porque no está entre sus prioridades.



Y para terminar la guinda. Envuelto en la bandera de Ontinar, aportando de nuevo una cifras de parte que podrían ser las del Gran Capitán (en picos palas y azadones, cien millones), con la sutileza que le caracteriza, en plenas fiestas, su alcalde llama a los ciudadanos de la bella Ontinar “aux armes”. Todo muy civilizado.


Esto solo lo arregla unas buenas elecciones

¡¡¡A los votos, ciudadanos!!


 

9 comentarios:

  1. Muy simple el cuento y que facil cargar contra todos. Los amigos Bolea/Larque pagaron en 2007 lo que debia Zuera. Ya que Puyuelo/Domingo querian hacer lo mismo que los peperos (cargarles mas gastos a Ontinar y quitarles ingresos).
    Desde Zuera tenemos que defender la justicia, que nuestro ayuntamiento cumpla lo firmado.
    Lo hizo mal el Psoe y ahora el PP, SON IGUALES??.
    Exigir que cumplan y gestionen bien en Zuera. O que la Oposicion de una alternativa o Zuera, las Lomas y Ontinar se mueren.

    ResponderEliminar
  2. Si esta es la alternativa que hay en Zuera, ya nos podemos dar por jodidos. El psoe debe dar una alternativa o irse pa casa todos. Lleva dos años criticando y ninguna idea. Si de verdad quiere que Zuera funcione o que Ontinar cobre, que tomen la alcaldia YA y que gobiernen y que le paguen lo que les debemos. El PSOE es tambien culpable por consentirlo.
    Dentro de un año será demasiado tarde. Es mejor que obliguen a Bolarque a pagar el medio millon de euros ahora y que se reajusten a que, dentro de un año o dos haya que pagarles el triple y estando de alcalde Zubieta. (Todavia se està riendo Bolea porque hace lo que quiere).
    No es cuestión de banderas, es cuestión de cumplir los Convenios firmados. Os estais equivocando, nadie en Ontinar nos va a perdonar lo que le debemos y quien diga lo contrario o no exija su pago está cavando su fosa politica y seguirá los pasos de Bolea-Larqué-Diestre ya le sucedió a Arguile-Puyuelo-Nuria.


    ResponderEliminar
  3. zufarico indignado21 de mayo de 2014, 17:48

    ¿que pasa en el ayuntamiento de zuera?. Este es el kit de la cuestión. Dejar ya de atacar a los gobernantes de Ontinar, que nada tienen que ver con los que tenemos aquí. ¿os parece mal que luchen por su pueblo y exijan lo que les deben?. Ya nos gustaría que en Zuera tuviesemos gobernantes independientes, que no se arrodillen a su partido y que defiendan a su pueblo por encima de todo. AQUI NI UNOS NI OTROS LO HACEN NI LO HAN HECHO.
    Leo hoy el heraldo y otra vez al Alcalde Bolea riéndose de todo y de todos... los ciudadanos queremos SOLUCIONES, si no presentan ellos los presupuestos, que los presente el PSOE, si no gobiernan ellos, que gobierne el PSOE, cada uno tienen su responsabilidad.
    Mientras tanto leo que el Alcalde Bolea y algunos concejales fueron a la procesión de Ontinar, que por cierto no estaban invitados oficialmente, y se llevaron los Policias Locales que estaban de servicio como ESCOLTA
    Estamos indignados porque este Bolarque tenga su cortijo y que nadie lo evite.

    ResponderEliminar
  4. respaldo a los comentarios anteriores, habeis visto el varapalo que ha tenido el psoe en ontinar?. Sesenta raquiticos votos y esto es el resultado de su ineptitud. Si el psoe en zuera no evita el comportamento de Bolea y Larque en contra de ontinar, a vosotros os pasará lo mismo. no actueís con estrategías electorales, porque el psoe de ontinar os arrastrará a la desaparición con ellos.
    los trabajadores quieren cobrar, los proveedores quieren cobrar y para ello el ayuntamiento de zuera tiene que pagar el medio millón que debe.
    Ohhh es que alguno de los lectores lo perdonaría?. Alguno consentiría que le rebajen sus ingresos dos terceras partes?. creo que no. Por eso no ataqueis a quien es capaz de enfrentarse a su partido por defender los intereses de su pueblo, si seguis haciéndolo, PODEMOS os arrebatará los votos

    ResponderEliminar
  5. Agradeceriamos que Los Altos del Jalisco se enterasen y se aclare en el ¿que pasa entre estos tres?. Simplemente que los dos de Zuera son unos nefastos gestores, que han arruinado el ayuntamiento zufariense y que hay otro en Ontinar que tiene superavit, gestiona muy bien y que exige lo que cualquier persona normal haría, pedir que le paguen.
    Unos en Zuera, bajan votos y os lo están poniendo a güevo para el cambio y el otro en Ontinar cada vez saca más diferencia de votos a la psoe, el domingo casi les dobla y eso que jugaron a medio gas -sin mitin y sin publicidad- Los de Zuera se aprovechan del vacío legal, y en Ontinar saben que uno de los grandes culpables es el socialista Arguilé que estuvo 12 años en el gobierno aragonés no hizo nada y fue incapaz de aprobar una ley que garantizase la financiación de su pueblo, así le va que no le vota ni el tato-.
    Hoy Ontinar y todas las entidades inferiores al municipio están en peligro por culpa de quienes han mandado que no se preocupan de los pueblo pequeños. Y los "tuercebotas de Bolea/Lárque/Gil solo piensan en crearles problemas para suprimir la entidad local menor.
    Si vosotros estais en contra y no quereis que se suprima, sumaros al mensaje de ¡¡ PODEMOS SOBREVIVIR COMO PEDANIA !! y señalar a los culpables que quieren lo contrario. el pueblo de ontinar os lo agradecerá. ya podeis ver que ¡¡ Ontinar no paga a traidores !!

    ResponderEliminar
  6. ALBERTO


    En 2011 Ontinar voto mayoritariamente al PP, AHORA DE QUE OS QUEJAIS, a ver si para las proximas sois mas inteligentes y no tan necios.

    ResponderEliminar
  7. Angel de Sus Porroche21 de abril de 2015, 16:50

    ¿Quién firma éste blog? ¿Por qué no se identifica? Desde el anonimato todos somos muy valientes. Firma con tu nombre, da la cara y podrás opinar. Todo lo demás son "opiniones anónimas"
    ANGEL DE SUS PORROCHE

    ResponderEliminar
  8. Jaja como esta la política .
    60 raquíticos votos , decía uno...
    Y ahora más de 200 y de que sirve ?
    Podemos ?
    Si se puede !
    Tarde o temprano....

    ResponderEliminar
  9. Jaja como esta la política .
    60 raquíticos votos , decía uno...
    Y ahora más de 200 y de que sirve ?

    Que fácil es hablar de pagar por aquí por allá , pero actualmente zuera tiene una deuda tremebunda , que haber como salen del desempleo , mas de 500 personas , tantas ! Como casi las que viven en ontinar ..
    Podemos ?
    Si se puede !
    Tarde o temprano....

    ResponderEliminar

Opinando que es gerundio