jueves, 21 de junio de 2012

Dos Plenos y un destino. El Alcalde de Zuera tiene sueldo, Nasarre no.

En el zoco

Aprobados (vale, vale, inicialmente) los presupuestos municipales y tomada en consideración la propuesta de retribuciones al alcalde y a los concejales del PP, en ambos casos con el único voto a favor de los populares, se abre un periodo que, aparentemente, da una cierta tranquilidad a Bolea y los suyos.

Digo aparentemente dado que la abstención de los socialistas ha venido de la mano de la aceptación por el PP de 41 enmiendas (véalas aquí) que tendrá la derecha que resolver en un reducido periodo de tiempo, algo tan imposible en el plano de lo físico como en el de lo metafísco la resolución del misterio de la santísima trinidad.

Y si hacemos caso a lo que contesta la PSOE en su blog a alguna de las preguntas que les hacen: “cuando decimos que nuestra oposición seguirá siendo tan dura como responsable queremos decir eso exactamente, y en la parte de la responsabilidad están iniciativas como la que hemos tenido para los presupuestos de 2012 o la de hacernos cargo del gobierno del municipio si eso fuera necesario.”, nos tememos que el amor que muestra el Larqué radiofónico por los socialistas tiene los días contados.

A algunos espectadores nos va a quedar la duda, otros sufridores nos aconsejan que abandonemos toda esperanza, de saber si Nasarre, ese adelantado aragonesista condecorado hace poco en su partido con una laureada agrícola, tiene algún criterio que pueda y sepa defender en un Pleno. Jalisco por lo menos nunca le ha oído proponer, discutir o entablar un debate coherente cuando ha asistido. En el de aprobación de los presupuestos de 2011 primero voto a favor, sin decir ni palabra (bueno, algunos balbuceos inconexos), y luego en contra utilizando los argumentos de los socialistas. A la aprobación inicial del de 2012, no asistió, y en este último toda su argumentación para el voto en contra fue que los presupuestos no estaban aprobados definitivamente. Ningún razonamiento de tipo ético, político, económico o administrativo. Nada. Ni sí, ni no. No sabe, no contesta.

Véanlo y si entienden algo me escriben



Y ahora vamos con los sueldos. Con los del PP, claro. Una vez acotada en el presupuesto la partida de remuneraciones a los cargos públicos que, según la corrección de los socialistas, ha pasado de 110.000 euros a 82.000 euros, se trataba de ver como los ecónomos populares repartían esa última cantidad entre el alcalde y los concejales de la derecha.

Este es el pastel: el señor Bolea, pasa de los 2325 euros que ganaba de concejal a los 2500 euros que ganará de alcalde. La señora Rodríguez, en sentido contrario, pasa de los 2325 euros que ganaba de concejal a los 1600 euros que ganará con el mismo cargo, aunque hasta final de año solo percibirá 1200 euros para compensar lo que el ayuntamiento le había ingresado de más. El resto de ediles se quedan en 550 de vellón, 150 menos que lo aprobado el año pasado. Así lo dijeron y así se lo cuento.

Como ven, la tarta, aunque considerablemente reducida respecto a años anteriores (hemos estado en la barbaridad de 131.000 euros), sigue siendo, opina el economista jefe de Jalisco, y yo mismo, excesivamente importante para el nivel de gestión presupuestaria a que acostumbran y para la situación general de la economía del país y del municipio. Cifras que deberían ir mejorándose, a la baja, dado que a todo esto hay que añadir los 3800 euros que cobra de la Diputación Provincial el camarada Larqué.

Así los defendieron, más o menos:




Una buena noticia, junto con la reducción de sueldos las enmiendas de los socialistas han contribuido a crear un fondo para el fomento del empleo de 130.000 euros. Ahí está la rebaja de retribuciones de los cargos públicos y la de otras partidas de gasto de las que se han detraído cantidades importantes. Algo es algo.

Figúrense ahora nuestros amables lectores, incluidos, si quieren, los que tenemos del Par, qué podría hacerse en estos momentos en Zuera con los, aproximadamente, 421.312,50 euros (70.100.501,63 pesetas) que han costado los sueldos de Nasarre y su funcionaria eventual durante los cuatro años y medio que ha durado su concubinato con el PP.

Qué podría hacer, naturalmente,  la Corporación, no Nasarre, ¡¡no jodamos!!.

Terminó Zubieta su intervención dirigiéndose a la bancada popular con un “para el año que viene ya veremos”. Se les cambió la color. Y entonces, yo lo noté, un tenue rubor se asomó, casi imperceptible, a la mejilla de Francisco. En ese momento, desde la parte izquierda, se escucharon, apenas audibles, aquellos versos  de Sebastián de Orozco:

                                         Si os queréis hacer preñadas,
                                         tomad sin que se publique
                                         çanahoria encañutada
                                         con zumo de riñonada
                                         sacado por alambique.
                                         Ante noche y de mañana
                                         lo tomad con devoción
                                         y aun cada vez que ayáis gana,
                                         porque esta cosa es tan sana
                                         que siempre tiene sazón.

Ahí queda eso.


5 comentarios:

  1. En este zoco en el que convirtieron PP-PAR el ayuntamiento de Zuera de mercadéo y cambalache a Fran el "moro" le ha tocado la peor parte, sin puesto y sin pasta balbucea cosas ilegibles y a pasado de la "Bien Pagaa" a "Una furtiva lágrima". En cuanto a los del PP, el reparto de cromos ha dejado a la de Cultura con el albun sin llenar y la mayoría de cromos repes. Como de costumbre Señor Jalisco ha dado usted en el clavo, mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Bien dicho, Jalisco. A ver cuando nos cuentas algo sobre elnuevo pacto PP-Par (Azón-Nasarre) en Ontinar y Zuera.
    Gracia que espero obetner de usted, cuya vida guarde Dios muchos años.

    ResponderEliminar
  3. Lucia Pina, bonito nombre. Me imagino que estarás hablando por boca del ex-alcalde que fue quien se inventó ese pacto. Aunque el único pacto real ha sido el del PP de Zuera con el PAR de Zuera, y ahora el del PP de Zuera con el PSOE de Zuera y Ontinar.
    El PP de Ontinar nada tiene que pactar con el PAR porque no tiene representación en Ontinar,ahora bien, cuando han sido socios en Zuera y han tenido responsabilidad de gobierno, lo lógico es llevarse bien.
    Quedo a su disposició para mayor aclaración del PACTO REAL (del cual se averguenzan los votantes de unos y de otros, pero bueno Vds. se lo comen y se lo guisan. Larqué os está llevando a su terreno para que le hagais el juego sucio... y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo, con quien a ustedes en realidad les gustaría pactar es con el PSOE de Zuera. En eso, parece que coinciden con Larqué. Me da la impresión que se van a quedar los dos con un palmo de narices. Y no reniegue usted también de Nasarre, pobre chico.

      Eliminar
    2. Señora Lucía: querrá decir que en eso (en querer pactar con el PSOE) el señor anónimo quiere lo mismo que Larqué y Nasarre. Todos quieren al PSOE. Nasarre para que presenten una moción de censura y asi volver a cobrar. Azón para que presente una moción de censura y asi echar a Larqué. Larqué para que no presente una moción de censura, o cosas similares, y seguir cobrando el y los suyos. Azon y Nasarre están conjurados contra Larqué y Bolea, a los que odian (políticamente) y menosprecian (políticamente y personalmente).
      ¿Y el PSOE?: por lo que lemos en su blog, da calabazas a todos.

      Eliminar

Opinando que es gerundio