sábado, 6 de noviembre de 2010

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA El uso del poder al servicio del interés privado

Uno de los caminos más trillados, a través de los cuales se incurre desde la Administración pública en prácticas irregulares y corruptas es merced al acceso y la utilización de Información privilegiada, puesta al servicio, no del bienestar general, sino de intereses particulares.

El abanico de posibilidades que un Ayuntamiento ofrece para que una persona desaprensiva o amoral se beneficie del flujo de la información en su propio beneficio es tan amplia como pueda ser el marco de competencias de la Corporación local.

En lo que va transcurrido del presente mandato en el Ayuntamiento de Zuera se están produciendo una serie de situaciones, fácilmente encajables en estos supuestos y que perfectamente pueden ilustrar nuestra afirmación.

Todas ellas tienen en común tres circunstancias: la concurrencia de empresas privadas, la presencia del área o del concejal de urbanismo y el consentimiento o “achantamiento” del alcalde.

Ya dedicamos un tiempo desde esta tribuna, y continuaremos dedicando el que haga falta, a los sucesos acontecidos con el anterior arquitecto municipal, que no solamente dieron la alarma, sino que levantaron la sospecha de que prácticas irregulares y comportamientos corruptos podían estar teniendo lugar en el área de urbanismo, desde que el actual titular se hiciera cargo del mismo.

De lo que pretendemos ocuparnos en este caso es de un tipo de corruptela que se deriva del privilegiado acceso a determinada información que normalmente tienen los miembros de los equipos de gobierno y de la utilización de dicha información en beneficio propio. En el Ayuntamiento de Zuera, en estos momentos, tenemos verdaderos especialistas.

Es el caso de una empresa, por ejemplo, que acude al Ayuntamiento porque busca un local en el casco urbano, necesita prestar o que le presten un servicio o, tal vez de una superficie para llevar a cabo su actividad.

Lo lógico es que el Ayuntamiento intente ayudar a esas empresas a solucionar sus problemas, valiéndose de sus propios medios o, si no está a su alcance el hacerlo, poniendo públicamente en conocimiento al vecindario de tales situaciones, para que “el que más pueda, la arrastre”. Se trata de que si el Ayuntamiento, es decir, el municipio, no se puede beneficiar, que haya, al menos, igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.

Pero hay gentes, dentro de las Instituciones, que no lo ven así y en lugar de ponerse al servicio del interés general, sus comportamientos están orientados a obtener rentabilidad propia valiéndose de la privilegiada situación que ostentan.

En estos casos, las cosas suceden de la siguiente manera:

• Empresa que necesita un local: Yo tengo uno

• Empresa que precisa que le presten un servicio: Mi hermano tiene tractor y cuba

• Empresa que necesita superficie rústica para determinada actividad: mi familia tiene un acampo.

• Etc...

Sólo el cambio de coyuntura económica ha impedido que determinados cargos públicos que hoy okupan el Ayuntamiento de Zuera hayan hecho mejores negocios en su propio beneficio. Porque en tal sentido el Alcalde es como si no estuviera.

Desde que comenzó el presente mandato, se han producido todo un rosario de actuaciones municipales, casi todas ellas relacionadas con la polémica área de urbanismo, y todas ellas bendecidas por el alcalde, que tienen como común denominador los acuerdos o contrataciones con empresas privadas. En tales acuerdos se sospecha fundadamente, que bajo la apariencia de un beneficio municipal, lo que verdaderamente se esconde son móviles e intentos de negocio particular.

Recientemente hemos tenido oportunidad de enterarnos por la prensa de que una importante empresa pretende instalar en el término municipal de Zuera un macro-aerogenerador eólico de dimensiones verdaderamente espectaculares (se denomina E-126). Según la propia información más alto que la Torre del agua de la Expo y casi tan alto como Torre España, en Madrid.

No vamos a entrar aquí en la conveniencia o no de que ese artefacto se instale o se deje de instalar en nuestro término municipal, puede haber opiniones a favor y en contra. Depende. Sin embargo, sí estamos interesados en saber el impacto que se deriva de su ubicación tanto en términos medioambientales ( afección a la fauna y, en particular, a las aves, paisaje, ruido, luminosidad nocturna, etc..), como legales (el PGOU contempla una zona ZEPA –zona de especial protección de las aves- que linda con la ubicación prevista) y, sobre todo económicos.

Porque se da la circunstancia de que, como todo el mundo sabe, el Término municipal de Zuera tiene más de 33.000 Has, de las cuales, entorno a 21.000 son de propiedad pública, del Municipio. Y ¡QUE CASUALIDAD! el gigantesco aerogenerador tiene previsto ser instalado en una finca PROPIEDAD DE DOS CONCEJALES DEL AYUNTAMIENTO, que además son hermanos. O de la familia, que es lo mismo. Concretamente en la Parcela 27 del Acampo Gascón.

Como este tema sólo acaba de empezar, aunque ya lleve tiempo cociéndose, otro día dedicaremos atención al Informe técnico municipal que el Alcalde remitió a Medio Ambiente de la DGA y en el cual se indica que “a priori no resulta imprescindible el sometimiento del proyecto a evaluación de impacto ambiental...”

Para que se hagan idea de la “condescendencia” que utilizan nuestros gobernantes cuando son sus intereses personales los que están en juego, deben saber que se trata de un mecanismo que en movimiento se elevará hasta una altura cercana a los 200 metros y cuyas aspas abarcan una longitud o barrido de 126 metros. Su instalación requiere de una plataforma de 50 m X 70 m. y la cimentación un diámetro de 27.4 m.

Afortunadamente, la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, en contra de la opinión del Ayuntamiento, ha resuelto que la empresa debe someter su proyecto a un Estudio de evaluación del Impacto ambiental.

Continuaremos informando.

Poirot

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