miércoles, 24 de noviembre de 2010

Un Ayuntamiento fantasma


Dos noticias publicadas en Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón han llamado la atención del equipo de redactores de Jalisco. La primera la  moción de Luis Zubieta, portavoz de grupo municipal socialista de Zuera, pidiendo la adhesión del Ayuntamiento a los actos organizados por el Ayuntamiento de Zaragoza en la inauguración del Memorial a las víctimas del franquismo y su posterior comunicación a los familiares de los represaliados zufarienses. La segunda, la propuestas presentadas en un Pleno extraordinario solicitado por los socialistas, para reforzar con las inversiones previstas en el anterior mandato municipal la lucha contra el desempleo en nuestra localidad.

Aunque lo previsible era la negativa del PP y su asociado a las iniciativas socialistas, siempre le queda a uno, no sé por qué, la duda de que ante lo razonable de ambas podría abrirse un portillo por el que entrara algo de sentido común y, aceptadas o matizadas,  salvara este mandato municipal del sectarismo y la mediocridad con el que nuestra derecha, ¡ay dolor!, lo empezó y lo termina.

La moción de adhesión a los actos de homenaje a las víctimas del franquismo, rechazada por la mayoría  municipal, trae a 2010 los rancios prejuicios franquistas que todavía anidan en el núcleo que dirige el PP de Zuera. También en su socio, Sr. Nasarre Sus, que pese a la liberalidad y la gracia con la que encara su paso por el Ayuntamiento no ha mostrado ni un ápice de ella cuando se trata de cuestiones relacionadas con la memoria democrática; aunque claro, el asunto no tiene relación con el urbanismo saleroso o los aerogeneradores.

Olvidada por Larqué la invitación del Ayuntamiento de Zaragoza para que informara a los familiares de los represaliados de nuestro municipio,  sobre la inauguración del Memorial, tuvo que ser el grupo municipal socialista el que dio publicidad a los actos y el que ha intentado que institucionalmente nuestro municipio mostrara el respeto que ese homenaje merecía. No ha sido posible y es una pena. La derecha  ha desaprovechado otra ocasión para mostrar su compromiso con los valores de fraternidad y solidaridad consustanciales a nuestro sistema democrático.

Sobre la segunda información de la prensa zaragozana, ha sido hilarante descubrir al conjunto del gobierno municipal presentando una enmienda a la totalidad a las propuestas socialistas. Zubieta y su grupo municipal llevando la iniciativa,  haciendo de gobierno y presentando iniciativas. Larqué y Nasarre en la oposición, a la contra. El mundo al revés quizá preludio de lo que viene.

Y no es la primera vez, hay que decir que ya desde principios de 2008 vienen los socialistas presentando diferentes propuestas  para dinamizar la vida económica de Zuera: un decálogo de medidas en abril de ese año, diferentes mociones y preguntas en 2009, y, en otro intento fallido, un nuevo grupo de medidas, todas realizables que de implementarlas servirían para incentivar la actividad económica, combatir el desempleo y dar un respiro a nuestro maltrecho sector servicios.

Mientras tanto nuestros amigos a los suyo. Nasarre con sus cosas, ahora con los aerogeneradores; y Larqué intentando cuadrar estos cuatro años con obras tan innecesarias como la de la Plaza, prieta y marcial, que parece pensada en una  excursión de la centuria falangista a la que debió pertenecer.

También persigue el voto de los emigrantes rumanos, pero de eso, si hace falta, ya hablaremos en otra ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opinando que es gerundio