jueves, 10 de mayo de 2012

Los Pactos PP-Par en Zuera III. 2011-2015. La copia firmada por Larqué y Nasarre


(Antitesis: Golfotontos)


VISPERAS

Invitatorio. Como era de esperar, el caos político e institucional de los cuatro años (2007-2011) de coalición PP-Par, a los que tanto este blog (vea aquí y aquí) como otros (vea aquí, aquí y aquí) hemos hecho referencia, ha sido no sólo la constatación de la impericia, en unos casos, o la ineptitud absoluta, en otros, de las personas que lo formaban sino la confirmación de una derecha que más allá de sus (in)capacidades políticas e intelectuales ha adoptado en Zuera los vicios del más rancio caciquismo patrio: la ocupación del poder para satisfacer, exclusivamente, sus ambiciones políticas y económicas personales.

Salmodia. Las malas caras entre los socios fueron diarias desde el principio. Las irregularidades en el área de urbanismo, como ha admitido  incluso Larqué, a la primera oportunidad: el asunto del arquitecto municipal, aquel macropolígono privado al que se adhería sin reservas Nasarre  –que casualidad cerquísima de sus tierras de labor - y al que se arrimaba Larqué esperando beneficios políticos y electorales.  La falta de inversiones. La destrucción de todo el entramado de la administración municipal. El nepotismo..... Todo estaba bien siempre que nada se supiera.


Responsorio breve.  Francisco Nasarre, campa por sus respetos. Larque le deja hacer, se va por la tangente, de viaje, que encaren los problemas otros.... Y, como en la canción de Krahe:

..... y a mi me la pega el pobre Avelino.
Cada dos por tres me invento algún viaje
para reponerme de su amor salvaje
y ella en cuanto salgo le ordena que  baje,
desde el descansillo lo llama ¡¡Avelino!!
Y el hombre respinga, se pone mohíno,
le entra como angustia, admite su sino,
lo ves vacilante bajar la escalera
sabiendo de sobra qué es lo que le espera
............................................................

Mucho Ayuntamiento también para Fran.

Cántico. Se acercan las elecciones municipales de abril de 2011. Rafael Nasarre, el concejal del PP hermano de Francisco, del Par, se dispara (accidentalmente) en un pie. Aprovechando su hospitalización Larqué lo excluye de la lista de su partido rehaciéndola con los kamaraden. El objetivo quitar apoyos al Par que vengan de su propia organización y castigar a este concejal que no se ha mostrado particularmente amable con el Diputado durante el anterior mandato; siendo considerado, en realidad, como  el segundo concejal del Par en el Ayuntamiento de Zuera.

Preces. Pero las elecciones son un fracaso para el PP de Zuera. Sus previsiones, (quién se las elaboraría) sacar ocho actas. Sin embargo, los resultados (PP 1749 votos, menos que en 2007 y seis concejales, Par 435 votos, 179 más manteniendo un concejal) dejan el mapa de los pactos numéricamente igual que en 2007 pero en la práctica  el Par avanza y sale fortalecido.

El PSOE con 1600 votos y seis concejales se mantiene. Nasarre tiene de nuevo la llave para la formación de una nueva mayoría municipal. 

Y comienza una particular negociación en la que los socios tiene que hablar mediante intermediarios dado que las relaciones personales y políticas están completamente rotas. Una persona vinculada al PP con buenas conexiones en el Par comienza a elaborar un acuerdo de legislatura que llaman “Para la estabilidad del Gobierno Municipal”.  Unos genios de la prospectiva.

Los dos semanas que  median entre la celebración de las elecciones municipales y la toma de posesión del nuevo alcalde, que deberían haber sido de negociaciones entre los posibles socios, o por lo menos entre el intermediario y cada uno de ellos, para introducir en ese acuerdo los elementos principales de cada uno de los programas electorales así como el organigrama municipal necesario para llevarlo a cabo, fueron en realidad un monólogo de Nasarre que juega descaradamente con Larqué dando largas al cierre del acuerdo para hacerle creer que, pese a las afirmaciones de Zubieta, es posible un pacto Par – PSOE.  De hecho el pacto entre PP y Par se firma  la mañana del 9 de junio de 2011, sólo dos días antes de la toma de posesión del que será nuevo alcalde. 

El contenido del Acuerdo de legislatura 2011 – 2015 entre PP y Par.

Lo firman José Manuel Larqué Gregorio y Francisco Nasarre Sus. Tras los antecedentes, en los que manifiestan el deseo de dar estabilidad al Equipo de Gobierno que debe “regir los destinos” -¿en lo universal?- del municipio a partir del 11 de junio, acuerdan: estabilidad, voto de Nasarre a Larqué para alcalde y pacto de legislatura basado en siete apartados, seis de los cuales son los que introduce el Par y el séptimo el que incluye el PP.

Seis para mí. “Nasarre decide sobre Urbanismo y Obras; sobre el planeamiento gestión y desarrollo urbanístico; sobre el personal en sus áreas de responsabilidad; sobre cómo será el protocolo y la representación cuando él esté en algún acto, incluida una partida económica  del el 30% del total de la que sea asignada a alcaldía; sobre la negociación del presupuesto; sobre quiénes serán los concejales con dedicación exclusiva y cómo serán las relaciones con Ontinar.”

En definitiva, una super - concejalía que en realidad le convertía en el verdadero alcalde de Zuera. Más  o menos como en la etapa anterior solo que oficializado, firmado y con la aquiescencia de Larqué. Es tal la preponderancia de Nasarre que en el apartado de “Gobierno Municipal”  hace firmar al PP que si van a tener reuniones con los técnicos asignados a las áreas de gestión del Par deben informarle de su desarrollo. Y de nuevo a cobrar.

Vamos con lo que incluyó Larqué:

Cero para ti. “Que todo lo firmado quedaba sujeto a la normativa vigente. Obligación de informar al alcalde por los medios que estime oportunos. Asistencia a las Juntas de Gobierno. Las brigadas municipales al servicio de todas las áreas.” Esto es todo.

Cuando lo lean completo, abajo lo tienen, se van a mear de la risa.  Es broma, en realidad da vergüeza ajena. Que un partido, el PP, firme un acuerdo de esas características haciendo dejación, no ya de los intereses colectivos de los ciudadanos, que en esos nunca han pensado, sino de sus propios intereses como organización, solo puede entenderse si lo que prepondera en quienes lo dirigen es tanto falta de pericia política como ruindad al actuar exclusivamente por intereses personales: sus futuros sueldos de diputado o concejal.

No nos constan reuniones del intermediario que elaboró el documento  con el PP.  Imaginamos que alguna habría dado que Larqué introdujo ese breve muestrario de majaderías. Imposible que la dirección provincial o regional del PP conociera este documento.

Conclusión.  Estos son los pactos.

Léanlos escuchando esta cancioncilla.
 

MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com



                             Open publication - Free publishing - More politica




12 comentarios:

  1. AMAIUR sería más democrático

    ResponderEliminar
  2. Se retrata el candidato 1 del par: un sueldo generoso para poder bucear en aguas cálidas y una sociedad urbanística para dar rienda suelta a toda su "imaginación".
    Se retrata el candidato 1 del pp: " la nada más absoluta".

    ResponderEliminar
  3. no es mas porque ni se pudo ni se sabe y poco estima la labor sea si l popolo suppiera la camisa negra. creo que hay mas dentro de la nevera

    ResponderEliminar
  4. ¿Todo esto es cierto?

    ResponderEliminar
  5. No eran ellos los de "toma el garrote y a mandar" con caricatura incluida? me da vergüenza el solo hecho de que tengamos politicos asi en Zuera, no ya por el tema de las ideas politicas es por el poco sentido común y el hacer... infantil. Veo en el lateral que en la encuesta va ganando la mujer de villar, la última vez que la vi en un acto fue para carnavales y que decir, si lo de antes me da vergüenza aquel momento no tiene nombre, una señora de su edad salir a coger el micro para presentar a los concursantes con una mierda encima como un piano...

    ResponderEliminar
  6. a lo pantoja y olé!

    ResponderEliminar
  7. Con lo que ya se sabe y lo que firmaron pp y par Larqué debería irse a su casa. Es un negao.

    ResponderEliminar
  8. ¡váyase sr. larqué! ¡vayase!

    ResponderEliminar
  9. El sr. Larqué sacaba pecho de los pactos tan buenos que había firmado y la gran altura política que estos tenian. Despues de verlos se me cae la cara de verguenza como zufariense de pensar que a estos señores los han votado los ciudadanos de este municipio. El sr Nasarre todos sabemos del pie que cojea o por lo menos aquí queda patente, pero lo de Larqué es de vurla a la inteligencia y a la sensated. No se puede ser mas inutil.

    ResponderEliminar
  10. eran buenos para el que se aseguraba un asiento y 4000 euros/mes por 14 pagas por 10 añitos ... ese es el interes que tien por Zuera... la poltrona en Zaragoza, o sea más que Nasarre y Puyuelo juntos ...

    ResponderEliminar

Opinando que es gerundio