martes, 8 de junio de 2010

Cronología. La crisis económica contada por Erique Gil Calvo

PRIMERA PARTE:
La burbuja financiera de 2008:  Los bancos, los fondos que inventan las hipotecas basura, y en general los especuladores nacionales e internacionales, provocan una inmensa crisis financiera. La ingente deuda privada, creada tras la comercialización de sus productos es imposible de financiar por el propio mercado, siendo en muchos casos imposible de cobrar, por lo que para que no quiebren las principales instituciones de crédito y no se ponga en peligro el flujo de dinero que debe financiar a particulares y empresas los Estados, los Tesoros Públicos, rescatan los mercados con dinero de los ciudadanos, avalando esa deuda privada e inyectando dinero en mucho casos a interés cero.
En definitiva, socializamos lás pérdidas y con dinero público reflotamos las principales entidades, endeudando al Estado.
Seguidamente el Estado debe  poner en marcha medidas públicas para favorecer la economía real, intentando que la sangría de paro provocado por la especulación y la mala gestón de entidades de crédito nacionales e internacionales sea compensada con inversión pública generadora de empleo. Pero eso, significa más endeudamiento para las arcas públicas.

SEGUNDA PARTE
La burbuja de deuda pública de 2010. El endeudamento público, resultado del esfuerzo por reflotar entidades financieras y por recuperar la economía requiere financiación. Ahora es el Estado el que tiene que  recurrir a los mercados , si, esos salvados de la quiebra con el dinero de los ciudadanos, para que financie la deuda.
¿Y qué sucede?.
Pues que justamente lo contrario que en la primera etapa de la crisis. Los especuladores salvados sólo compran la deuda pública a precio de mercado, y a unos intereses que, como en el caso de España, pueden denominarse de usura, provocando al mismo tiempo a través de sus medios de comunicación una sensación de inseguridad sobre la solvencia de los países  que posibilita que los intereses usureros sigan subiendo.
Consecuencia: exigen para seguir comprando deuda publica que el Estado adelgace sus prestaciones públicas y dedique gran cantidad de recursos a engordar su cuenta de resultados.

Todavía hay más. Puedes leerlo en el siguiente enlace.

http://elcomentario.tv/reggio/la-revancha-de-los-mercados-de-enrique-gil-calvo-en-el-pais/08/06/2010/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opinando que es gerundio