viernes, 18 de junio de 2010

La educación en Aragón y el nuevo colegio de Primaria para Zuera

Interesante y oportuna la presencia y la intervención en la sede socialista del Director General de Administración Educativa, Felipe Faci.


A lo largo de su exposición vino a señalar como la educación, “la escuela”, está en el origen de cualquier transformación social o económica. Lo cual justifica la atención de que está siendo objeto en una situación que exige grandes cambios estructurales como el actual.

Con una visión extraordinariamente política y nada demagógica, que resulta muy de agradecer en estos tiempos, explicó cómo los gobiernos socialista de la DGA han optado desde el primer momento por la educación multiplicando los equipamientos docentes, manteniendo las escuelas hasta en los lugares más recónditos de nuestro territorio y diversificando la oferta formativa para hacerla más atractiva y acorde con los cambios sociales.

Merced a esta política sostenida a lo largo de tres legislaturas de gobiernos socialistas, la educación en Aragón se sitúa en el cuarto lugar en cuanto a resultados, en el ranking que componen las diecisiete Comunidades Autónomas.

No eludió hablar de los problemas que todavía tenemos que continuar afrontando: fundamentalmente el abandono escolar (al finalizar la secundaria), y el fracaso escolar (alumnos que abandonan antes de terminar la secundaria). También puso de manifiesto los que se derivan de la gran extensión de nuestro territorio y la consiguiente dispersión de los centros de enseñanza, la despoblación, etc.., aspectos todos ellos que contribuyen a encarecer la prestación del servicio educativo. En este sentido señaló que se mantienen en torno a 200 escuelas con menos de 10 alumnos, con objeto de extender los derechos a todos los aragoneses, mantener a la población en sus lugares de origen y que los pueblos y determinados territorios no se queden desiertos.

El extraordinario esfuerzo que se viene haciendo en este sentido es consecuencia de una visión política que pretende por un lado igualar las oportunidades de todos los aragoneses, estén donde estén residiendo, y potenciar la educación como instrumento de progreso social y económico.

En el apartado de Zuera, señaló que los sucesivos ayuntamientos socialistas apostaron desde el principio por la educación y la cultura y por ello es por lo que Zuera dispone de una oferta educativa como pocos municipios tienen. Los ayuntamientos compraron y rehabilitaron edificios, consiguieron y adquirieron terrenos lo cual hizo posible llevar a cabo ampliaciones y mejoras, crear el comedor escolar, aulas, institutos, etc...

Respecto a la construcción del nuevo Centro de Primaria, el Director General asumió el compromiso de continuar con las obras, aunque la actual Corporación del PP, se niegue a cumplir con su parte de la obra. Señaló que el origen del proyecto data del interés que mostró la anterior Corporación Socialista y que el cambio de signo político del Ayuntamiento no va a ser un obstáculo para que todo vaya adelante. En este sentido destacó el extraordinario seguimiento de todo el proceso que está llevando a cabo Luis Zubieta, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, único grupo político que muestra verdadero interés en que el colegio se construya.

Hay que felicitar a la Agrupación Socialista de Zuera por llevar a cabo este tipo de actos que no sólo suponen un reencuentro con la información y el debate político en el municipio, sino que además vienen a animar y estimular su vida social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opinando que es gerundio