martes, 29 de junio de 2010

El extraño caso de los Presupuestos municipales de 2010. (cuarta entrega) LOS HECHOS. APROBACIÓN: ¿SEGURO?

Vamos con el resto:


Hecho quinto:

¿Realmente esta completo el expediente con el informe de la interventora accidental?

El pasado 20 de mayo en el decreto en el que se aprobaron las medidas para la reducción del déficit público, su artículo 15 decía literalmente: “En cualquier caso, no se procederá al nombramiento de funcionarios interinos de esta Ley 7/2007 (Interventores, por ejemplo) ni al nombramiento accidental (este es nuestro caso) de funcionarios de la entidad suficientemente capacitados para cubrir los puestos de trabajo que tengan asignadas las funciones contenidas en el apartado 1.2b) (control, fiscalización, informe) salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables, previa comunicación a la administración que ejerza la tutela financiera (la Comunidad Autónoma)”

No vemos excepcionalidad, ni necesidad urgente e inaplazable. Un presupuesto que se lleva a su aprobación al pleno municipal seis meses después de iniciarse el año, puede esperar 15 días a que esté la titular del puesto que lo ha realizado técnicamente y debe informarlo. La actuación es tan precipitada que hace pensar en alguna anormalidad.

¿Y la previa comunicación a la Comunidad Autónoma del nombramiento accidental de otro funcionario como interventor? ¿Se ha realizado?. Previa, no posterior. No tenemos constancia, con lo que toda la tramitación hecha hasta ahora debería volverse a iniciar.

Hecho sexto:

Hay otras cuestiones relevantes. Tanto la elección de la hora del Pleno, a las nueve de la mañana, como la previa obstrucción a los concejales socialistas para recabar la información necesaria sobre el documento, poniéndolo a su disposición, incompleto, dos días antes de celebrar la comisión informativa de hacienda, hace pensar que la falta de publicidad esconde las anormalidades que ya hemos mencionado y seguimos investigando.

Al Pleno de aprobación tampoco asistió la Secretaria del Ayuntamiento, imaginamos que justificadamente, lo que añade a todo el proceso la sensación de abandono institucional, apresuramiento, chapucería y ocultación. La transparencia es siempre obligada, mas aún después de las circunstancias vividas últimamente en el Ayuntamiento tras la rescisión del contrato al anterior arquitecto municipal que, de forma reiterada, vinculó su salida con un intento de extorsión realizado directa o indirectamente por el concejal responsable de su área. Intento que el alcalde se ha negado a investigar.

Primeras conclusiones:

En realidad todo en la tramitación de este presupuesto era previsible. Este desaguisado es el corolario de una inepta gestión municipal, a la que le han faltado ideas y sobrado ideología y sectarismo. Es el resultado de esa extraña coalición de intereses formada por el Sr. Larqué y el Sr. Nasarre Sus que no han querido, primero, aprovechar el caudal de proyectos de la anterior Corporación gobernada por los socialistas y prefirieron paralizar inversiones de gran calado que habrían ayudado a paliar el desempleo de una forma radical, y, en segundo lugar, no han sabido identificar los nuevos problemas municipales derivados de la crisis y adoptar las medidas políticas y presupuestarias adecuadas.

No vamos a comentar en esta entrada, lo haremos en otras, las posturas autoritarias del alcalde en las discusiones plenarias, o la arbitrariedad que comete en la organización de plenos extraordinarios. Aunque, ya se lo imaginan, todo tiene que ver con la inseguridad y la falta de rigor con los que se adoptan actualmente las decisiones en el Ayuntamiento de Zuera.

Seguiremos con los ingresos y los gastos........

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